Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El poeta francés fue galardonado con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 20

Devoción a Bonnefoy

El poeta francés fue galardonado con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013

Por: EL INFORMADOR

Bonnefoy comenzó a amar la literatura leyendo en la biblioteca de su abuelo, hoy es uno de los poetas más relevantes en lengua francesa  /

Bonnefoy comenzó a amar la literatura leyendo en la biblioteca de su abuelo, hoy es uno de los poetas más relevantes en lengua francesa /

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2013).- El poeta francés de 90 años, Yves Bonnefoy, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 de manos del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza en la Expo Guadalajara.

En su discurso, Bonnefoy advirtió que no hay que dejarse llevar por la “embriaguez fácil” de la melosidad de las palabras, pues éstas no sólo sirven para describir a la naturaleza, sino para entender la realidad.

Nacido en 1923, Yves Bonnefoy es poeta, narrador, ensayista y traductor. Estudió matemáticas y filosofía. Vinculado inicialmente al surrealismo, rompió con la corriente para encontrar su propia voz, que definiría la esencia de las experiencias humanas en un cruce entre la ciencia y el arte.

El periodista Hugo Gutiérrez Vega, quien formó parte del jurado, leyó el acta en la que se resolvió darle el galardón a Bonnefoy. “La suya es una poética muy sofisticada en contraste con un lenguaje sencillo”, dijo.

Por su parte, el escritor Homero Aridjis ofreció una semblanza en homenaje al francés: “Bonnefoy es el poeta francés más relevante desde la Segunda Guerra Mundial. Su pensamiento no ahuyenta al lector, lo anima a seguir por el laberinto del conocimiento”.

Yves nació en Tours, Francia, en una familia modesta. Gracias a la biblioteca de su abuelo, donde pasaba sus vacaciones, se consolidó su amor por la literatura, según mencionó Aridjis: “Todavía recuerdo la crítica que hizo a la poesía francesa, afirmando que es demasiado abstracta y debería ser más concreta, contrario a la norteamericana, que era muy concreta y debía ser más abstracta”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones