Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Tuvo gran influencia en los compositores mexicanos, dice a 90 años de su muerte

Destaca Conaculta la vigencia de la poesía de Ramón López Velarde

A 90 años de su deceso, ocurrido el 19 de junio de 1921, la poesía de López Velarde se aferra a la actualidad.

Por: NTX

Ramón López Velarde, conocido también como el poeta nacional. ESPECIAL  /

Ramón López Velarde, conocido también como el poeta nacional. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2011).- El poeta Ramón López Velarde sigue vivo en la memoria colectiva no sólo por la trascendencia de obras como 'Suave patria', sino por la conjunción musical que propiciaran compositores que musicalizaron sus piezas, tal es el caso de 'Amiga que te vas', a la que Silvestre Revueltas puso música.  

Y es que la poesía del bardo zacatecano no sólo ha sido retomada para libros de texto, temas de ensayos y programas de conciertos de cantantes nacionales.  

A 90 años de su deceso, ocurrido el 19 de junio de 1921, la poesía de López Velarde se aferra a la actualidad.  

Según da cuenta el Conaculta, en un comunicado, el autor de 'Sensemayá' tomó una poesía que al lado de otras más célebres podría pasar inadvertida, tal es el caso de 'Amiga que te vas…', una viñeta que se refiere al amor, maravillosamente casto, por una muchacha de provincia.  

Para el oyente común, el acompañamiento adormilado de la primera parte sugiere la tranquila monotonía de la vida provinciana que sólo podría verse perturbada por la inopinada irrupción de un ventarrón color de tinta, es decir, la escritura, las palabras del poeta.  

Revueltas encarga al piano el papel de la racha tempestuosa que mediante cúmulos de sonido abre el balcón y se filtra en la paz de la buena muchacha, logrando un efecto sorprendente. Una escena semejante, sólo puede hallarse en 'Encuentro' de Hugo Wolf.  

Las efemérides de los grandes generalmente aluden a sus obras, en el caso del presente, a quien se recordará además por 'La sangre devota', 1916, 'Zozobra', 1919, 'Suave Patria' o 'El minutero', 1923.  

O se hablaría en dónde se clasifica su obra, como podría ser el postmodernismo literario y el comienzo de la poesía moderna mexicana.  

Pero nuestras reflexiones van sobre la influencia que ejerció en los compositores de su patria, como un digno homenaje a quien ocupa un lugar emblemático de la poesía mexicana.  

El compositor Blas Galindo también renovó al poeta López Velarde, al poner música a 'Fuensanta', poesía del llanto y la tristeza que el maestro jalisciense aborda con esa especie de ingenuidad que caracteriza sus obras.  

Al lado de tantos nombres para mujeres, como Wendy o Jackeline, sólo Juan José Arreola llamó 'Fuensanta' a una de sus hijas. Bello homenaje.  

Ramón López Velarde, conocido también como el poeta nacional, nació en Jerez de García Salinas, Zacatecas, el 15 de junio de 1888 y falleció el 19 del mismo mes de 1921, pero aún es recordado por su trabajo y su lealtad para con las letras. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones