Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Caridad Tamayo Fernández presenta este jueves su ejemplar en la FIL

'Desde la Isla', un libro de modernidad cubana

Caridad Tamayo Fernández presenta este jueves su ejemplar en la FIL

Por: EL INFORMADOR

La presentación tendrá lugar en el salón Alfredo Plascencia. EL INFORMADOR / F. Atilano

La presentación tendrá lugar en el salón Alfredo Plascencia. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- Con el fin de reunir cuentos de jóvenes autores cubanos, Caridad Tamayo Fernández tuvo la idea de crear un libro que compilara 10 cuentos, que representaran la modernidad de la literatura cubana, cuya particularidad es que los protagonistas son personajes marginales: "convictos y ex convictos, pedófilos, gente que se prostituye, gente alcohólica, loca, asesina, ladrona, junto a sujetos agobiados por sus circunstancias", describe la compiladora en el prólogo de su obra.
 
"Desde la Isla" fue el resultado de esta idea, en donde se reúne el trabajo de Legna Rodríguez Iglesias, Susana Haug Morales, Yunier Riquenes García, Osdany Morales, Anisley Negrín, Dazra Novak, Abel Fernández-Larrea, Raúl Flores Iriarte, Agnieska Henández Díaz y Jorge Enrique Lage.
 
De éste último, está publicado el cuento "Wireless", que presenta la prostitución y el hambre que se vive en Cuba, aunado a un paisaje lejano como lo es Nokia, Finlandia y la gran batalla entre este país y la Unión Soviética, entre 1939 y 1940, lugar y evento que Lage investigó en Internet.
 
"Es un relato que iba a formar parte de una novela, en la que me interesaba hacer historias de personajes cubanos, pero que estuvieran lejos de cuba, escenarios muy distantes, porque siempre está el tópico ese de la literatura cubana con el color local, pero a mí me interesaba buscar lugares que fueran extraños para mí también, por ejemplo Finlandia y cómo describir un paisaje en el que no he estado".
 
"Lo tomé como un reto y una diversión y lo describí a partir de paisajes y rasgos culturales que encontraba en Wikipedia. Por ejemplo, yo siempre empiezo a partir de personajes y de ahí uso el paisaje como información y lo combino con un hecho histórico como fue la batalla entre Finlandia y la Unión Soviética y, siguiendo de eso, entonces combino un poco de realismo, un toque de fantástico y de tradición cubana".
 
Lage dice que en Cuba el régimen controla la literatura, desde lo que se escribe, lo que se publica, cómo se publica y cómo se distribuye, entonces "cuando me publican, en cualquier editorial ya es una alegría. Pero ahora, venimos a Guadalajara, a una feria del libro seria, a presentar nuestro trabajo y compartir con los demás autores de este libro y el público sobre cuento cubano, pues eso ya es un logro".
 
"Desde la Isla" es de la editorial Ediciones Cal y Arena y se presentará este jueves a las 17:00 horas en el salón Alfredo Plascencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
EL INFORMADOR/ ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones