Jueves, 13 de Noviembre 2025
Cultura | La escritora argentina Inés Fernández Moreno fue reconocida

Dedican premio Sor Juana al conocimiento

La escritora argentina Inés Fernández Moreno fue reconocida por la novela 'El cielo no existe'

Por: EL INFORMADOR

Fernández Moreno contó que lo primero que hizo al enterarse del premio fue volver a revisar la historia de Sor Juana. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Fernández Moreno contó que lo primero que hizo al enterarse del premio fue volver a revisar la historia de Sor Juana. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2014).- Cuando la escritora Inés Fernández Moreno era una adolescente que se interesaba por los libros sus familiares le aconsejaron que no estudiara tanto, que tal si luego no conseguía novio. Gracias a que no les hizo caso, su pluma ha sido galardonada con varios galardones, como el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que esta noche recibió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL).

La autora argentina ofreció su reconocimiento por la novela El cielo no existe a quienes -al igual que la escritora y religiosa- trabajan por el conocimiento. "Lo quiero dedicar a todas las personas que trabajan por la educación y la conciencia. Me siento muy orgullosa de recibir el premio con un nombre tan luminoso".

Fernández Moreno contó que lo primero que hizo al enterarse de que era la ganadora del premio fue volver a revisar la historia de Son Juana. Dijo que admiró de la religiosa la manera en la que se avocó a los estudios pese a las dificultades de su época.

"Había que tener mucho coraje para enfrentarse y desarrollarse como ella lo hizo". Mujer con una inteligencia versátil. A mí me encantó".

También subrayó que gracias a ella se dio cuenta de que no existen los temas pequeños, ya que la religiosa podía escribir bien de cosas como huevos fritos hasta la astrología.

Martha Cerda elogió a la argentina y recordó que el jurado premio su novela porque se mueve con humor e ironía en un mundo que a la vez recrea el escenario de la ciudad de Buenos Aires, visto desde la cotidianidad más opaca, y el universo interior muchas veces sombrío de la protagonista, quien viaja a través de sus recuerdos para confrontar su duro e incierto presente.

"Sabe construir personajes y teje con certeza los sentimientos, sabe oscilar entre las cosas comunes de la vida y las complejidades de la historia de Cala, la protagonista. Maneja con solvencia los planos narrativos. Es una novela en la que un personaje ordinario le pasan cosas extraordinarias. Es una novela excelente, urbana y muy vigente, asienta el jurado en el acta de deliberación".

Durante la ceremonia, Sandra Lorenzano recordó con efusividad a Vicente Leñero, quien falleció esta tarde y habló sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. "Vivos se los llevaron y así los queremos de vuelta".

EL INFORMADOR / IlLSE MARTÍNEZ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones