Sábado, 20 de Julio 2024
Cultura | Su propuesta literaria se sumerge en el inconsciente personal y en el colectivo

De renombre: Carlos Fuentes

Es uno de los escritores más importantes del país, es una figura dominante en el panorama nacional del siglo XX

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Considerado uno de los autores de más renombre dado el éxito de sus diferentes publicaciones, es sin duda uno de los protagonistas a seguir durante la FIL, bien sea para constatar su elocuencia como para perseguirlo e invitarle a que firme la carátula de su libro.

Carlos Fuentes es uno de los escritores más importantes del país, es una figura dominante en el panorama nacional del siglo XX, sin duda su exploración detallada de México y lo mexicano, lo ha reflejado a través de una obra extensa en la que usa un lenguaje audaz y novedoso, capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras.

Su propuesta literaria se sumerge en el inconsciente personal y en el colectivo, y traslada con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos literarios.

Uno de los éxitos más populares de Fuentes es Aura (1962), novela corta que narra una historia mágica, fantasmal y extraña en la mejor tradición de la literatura fantástica. Su experimentalismo narrativo fue menguando en el curso de los años, como se hizo perceptible en Diana o la cazadora solitaria (1994), breve novela que recontaba su tormentosa relación con la actriz Jean Seberg. A pesar de ello agregó a su obra títulos interesantes como Constancia y otras novelas para vírgenes (1990), El naranjo o los círculos del tiempo (1993) y La frontera de cristal (1995), conjunto de historias centradas en la línea divisoria que separa a México de Estados Unidos y que viene muy a tono con la ciudad invitada de la FIL.

Fuentes está atento al presente y sus inquietudes, el profundo conocimiento de la psicología del mexicano y una cultura de alcance universal hacen de su obra un punto de referencia indispensable para el entendimiento de México.
Algunas de sus obras

Agua quemada (1981)
Gringo viejo (1985)
Cristóbal Nonato (1987)
El naranjo o los círculos del tiempo (1993)
Diana o la cazadora solitaria (1994)
La frontera de cristal (1995)
Todas las familias felices (2006)


Actividades en las que participa:

Las repúblicas de aire. Primer Premio de Ensayo Isabel Polanco a Rafael Rojas

Mesa de celebración sobre el bicentenario de las independencias. ¿Por fin, ya encontramos nuestra identidad?

El insomnio de Bolívar

Presentación del libro Adán en Edén

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones