Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Cultura | Curadores del fotógrafo LaChapelle hablan del costo de la exposición 'Lost & Found'

'David no está cobrando ni como artista ni por sus obras'

Curadores del fotógrafo LaChapelle hablan del costo de la exposición, en qué se destinaron los 3.4 millones de pesos y las novedades que el público verá en 'Lost & Found'
Curadores. Abel González e Ingrid Barajas afuera del Instituto Cultural Cabañas. EL INFORMADOR / M. Vargas

Curadores. Abel González e Ingrid Barajas afuera del Instituto Cultural Cabañas. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- Con un costo de 3.4 millones de pesos, la exposición “Lost & Found/ Volver a encontrarse” del artista David Lachapelle está a unas cuantas horas de ser inaugurada —será mañana a las 20:00 horas—; la muestra que trae de vuelta al artista a Guadalajara está compuesta por 39 piezas, de las cuales 12 son estrenos mundiales; también incluye un gran mural, una obra inédita que fue expuesta ayer en un Foro con universitarios en el Telmex, y que fue un regalo del artista para los estudiantes.

La organización de la exposición fue posible gracias a la suma del trabajo de la marca “Guadalajara Guadalajara”, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara y con 212 Productions, quienes buscan promocionar a la ciudad a través de la presencia de artistas internacionales.

Cabe señalar que cuando se hizo el anuncio del costo de la exposición, las tres instancias se vieron inmiscuidas en una polémica, pues se afirmaba que al artista estadounidense se le había pagado una fortuna para venir a la ciudad y exponer sus obras, sobre ese tema es la curadora de la exhibición, Ingrid Barajas, quien en entrevista aclara el origen del costo:

“David no está cobrando ni como artista que viene ni por sus obras expuestas. El dinero que se utilizó abarca muchísimo: el seguro de la obra, el transporte, toda la producción, un año mínimo de trabajo, el sueldo a todas las personas involucradas que somos muchísimas –más de 50-, vuelos, hospedajes. Estamos hablando de una producción de principio a fin, pon eso en presupuesto mensual y se diluye fácilmente”, señala la también representante para Latinoamérica del estadounidense.

La espiritualidad a flor de piel

Abel González, también curador de la exposición, explica que la temática que ahora ofrece el originario de Connecticut es más íntima: “Parece que ha cambiado su trabajo de dirección… No me atrevería a decir diferente, sigue siendo su misma estética y mismo uso de colores, pero en un concepto un poco distinto, más enfocado en la espiritualidad, la trascendencia del ser humano y no es que su trabajo anterior no tuviera estas temáticas, siempre tuvo estos tintes cargados de simbolismo, simplemente ahora es más conceptual, no encuentro otra palabra para definirlo”.

Con “Lost & Found” David Lachapelle muestra su evolución como como artista y como persona, y parece que ahora cierra un círculo donde vuelve a sus inicios, sin perder los aprendizajes y la maduración de su trayectoria:

 “Es una etapa de evolución de David, un David que se ha encontrado consigo mismo. El estilo de fotografía regresa a sus comienzos, a la idea creativa y a las motivaciones de cuando era un jovencito, cuando nadie lo conocía y trabajaba sin recursos. Él recuerda esta etapa para animar a sus seguidores actuales, pues él los motiva a fotografiar lo que se tenga al alcance, que no hace falta recursos y aun así se pueden hacer grandes producciones creativas; incluso, con el celular, pues lo importante es el interés creativo”, comenta Barajas.

Además de las temáticas de sus obras donde se apreciarán las evoluciones del artista y los pensamientos que lo invaden actualmente, los curadores también resaltan el proceso de creación utilizado para estas piezas, con el fin de sorprender más a los espectadores. En los años 80, Lachapelle inventó una técnica que ahora retoma, se trata de la manipulación de los negativos con el uso de luces, colores y hasta pinturas, para lograr las ideas que realmente quiere expresar. Es decir, el artista no persigue las tendencias digitales, se retroalimenta con sus inicios para ofrecer un trabajo totalmente análogo (solamente la impresión es digital).

Otro adelanto del contenido de la exposición, es el mural “Make Love, No Wall” que es una impresión de su fotografía de gran tamaño, aproximadamente 10 metros por 5 metros. La temática está en el propio nombre, aborda la polémica reciente respecto a la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. La idea es romper las barreras nacionalistas, las reales pero también las imaginarias que los propios ciudadanos se crean entre ellos. Lachapelle apuesta que esta libertad global se puede lograr a través del amor.

Más sentimiento, menos farándula

Ingrid Barajas señaló que las  piezas que conforman “Lost & Found/ Volver a encontrarse” no han sido expuestas en México, por lo que será la primera vez que el País podrá disfrutar de cada una, teniendo al Instituto Cultural Cabañas como sede.

Los visitantes a la exposición se encontrarán con varias sorpresas, la primordial es el cambio en las obras del fotógrafo estadounidense, pues esta vez no presentará, como en años pasados, retratos de celebridades. Sin embargo, pese que ha dejado atrás sus creaciones con personajes de la farándula, no dejó de lado el gozo de trabajar con amigos, por lo que trae a la exposición una serie de retratos del bailarín Sergei Polunin, con quien realizó una colaboración para el video musical “Take me to Church” del cantante Hozier.

AGÉNDALO

“Lost & Found”, del 30 de marzo al 30 de julio de 2017.
Inauguración abierta al público; se llevará a cabo mañana a las 20:00 horas.
*Por normativa del Cabañas, máximo podrán entrar 500 personas la noche de apertura.

Temas

Lee También

Comentarios