Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Cultura

Cultura | Visitará Guadalajara el próximo 26 de julio

David Byrne, con libro para pedalear

''Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad''

Por: EL INFORMADOR

Estará en Guadalajara para reinaugurar el Roxy, con una conferencia sobre movilidad. ESPECIAL  /

Estará en Guadalajara para reinaugurar el Roxy, con una conferencia sobre movilidad. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2011).- El músico escocés y ex guitarrista del grupo de rock Talking Heads, David Byrne, visitará Guadalajara el próximo 26 de julio para impartir la conferencia: Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad, la cual está inspirada en su libro Diarios de bicicleta (Sexto Piso, 2010).

Entrevista con este medio, el editor del sello Sexto Piso, Eduardo Rabasa, explicó que conocían la faceta musical de Byrne y uno de sus intereses  era conseguir los derechos del libro para publicar una edición especial para México.

“Somos fans de los Talking Heads y de ahí conocimos a David Byrne, pero no sabíamos que escribía y ya que leímos el libro también nos gustó porque combina una parte narrativa interesante sobre andar en bicicleta en varias ciudades como Nueva York”, expresó Eduardo Rabasa, quien recordó que el proceso de conseguir los derechos para hacer una edición especial fue complicado, pero finalmente se logró.

El editor detalló que se enteraron de la existencia del libro por reseñas en revistas estadounidenses; “cuando le preguntamos a la agencia nos dijo que Random House, bajo el sello Mondadori, tenía los derechos en español. Nosotros tenemos buena relación con Random House España y les preguntamos si podíamos hacer una edición para México. Aunque fue una negociación larga, accedieron”.

Eduardo Rabasa añadió que Sexto Piso hizo un tiraje de tres mil ejemplares de Diarios de bicicleta y cuida también la distribución del libro en Colombia, Ecuador y Perú. Ahora, Byrne viene a Guadalajara  el próximo 26 de julio y a la Ciudad de México el 28 de julio para charlar sobre su obra como parte de la gira del músico escoses por América Latina.

Diarios de bicicleta integra una serie de crónicas del ex vocalista de Talking Heads del uso de la bicicleta como medio de transporte. “El autor explica su visión del uso de la bici, ya que en el camión o en el coche estás encerrado en una cápsula que va por avenidas muy desconectadas de la ciudad”, relató el editor.

Agregó que las crónicas describen ciudades como Manila, Filipinas; Buenos Aires, Argentina; Berlín, Alemania; Nueva York y Pittsburgh, Estados Unidos; y Sydney, Australia. Eduardo Rabasa apuntó que “los relatos son muy sorprendentes porque él –el autor- es un tipo bastante leído y sabe muchos de urbanismo y hace comparaciones sobre el concepto urbano, así como señala cuáles ciudades son más amigables para el ciclista, eso nos atrajo del libro”.

En la charla de Guadalajara, David Byrne estará acompañado por el secretario de Vialidad y Transporte del Estado, Diego Monráz; el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma; el activista sobre movilidad, Jesús “Negro” Soto;  y a la integrante de la asociación Ciudad para todos, María Elena de la Torre, quienes tendrán como moderador a Mario R. Silva, del Colectivo Ecologista.

Temas

Lee También

Comentarios