Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | La realidad siempre supera a la ficción, declara Izazaga

''Cuando los diarios iban por la leche la crónica ya vendía quesos añejados''

Charlan sobre el género más maleable; le auguran un mejor futuro por el interés creciente en los jóvenes

Por: EL INFORMADOR

Charla amena e instructiva por Vanesa Robles, David Izazaga y Eugenia Coppel EL INFORMADOR /

Charla amena e instructiva por Vanesa Robles, David Izazaga y Eugenia Coppel EL INFORMADOR /

GUADALAJARA JALISCO (27/FEB/2013).- "La crónica no nació con los periódicos", dijo el cronista y escritor David Izazaga, pues "cuando los diarios iban por la leche, la crónica ya vendía quesos añejados".
 
Y la concurrencia que asistió a Casa Cortázar se relajó con desinhibidas carcajadas
 
Durante el segundo día de actividades del Encuentro de Literatura Contemporánea: Los géneros a discusión, David Izazaga, Vanesa Robles y Eugenia Coppel charlaron en torno al género de la crónica.
 
Luego de informar sobre la detención de Elba Esther Gordillo, lo que provocó aplausos de alegría entre los asistentes, David Izazaga argumentó que la crónica que conocemos en el continente americano tuvo sus orígenes en el periodo de La Conquista.
 
 "Aquellos navíos que venían cargados de almirantes, tesoreros, religiosos y demás seres traían también consigo a alguien cuya labor primordial consistía en ir escribiendo en su cuadernito todo aquello que veía, escuchaba, olía, palpaba o incluso degustaba. Su obligación era la de hacerle un retrato, una fotografía lo más cercana posible a aquella realidad que se encontraba del otro lado del mundo a quien había patrocinado el viaje, ya fuese un rey o un simple mecenas".
 
Dijo que una idea que siempre lo persigue y que comparte con sus alumnos que asisten al taller que ofrece los lunes y los sábados en la librería del Fondo de Cultura Económica, es que la realidad siempre supera a la ficción: "Para qué buscar en la repetida y manida ficción algo que la realidad nos tiene ahí reservado para ser contado".
 
Enumeró tres hechos que demuestran tal dicho: la renuncia del Papa, hecho inédito en centenas de años; que un atleta ejemplar como Pistorius haya asesinado a su novia el día del amor y la amistad; la caída de un meteorito en la tierra y, sin relación alguna, el paso de un asteroide el mismo día.
 
El también gestor cultural adujo que la crónica es un género que resulta incómodo a la literatura y al periodismo "notarial tan acostumbrado a la rigidez y a la objetividad, pues exige una total subjetividad, condición combatida por la nota periodística". Sin embargo, le auguró un mejor futuro por el interés que ha observado en los jóvenes, la apertura de revistas latinoamericanas e internet.
 
Para la periodista Vanesa Robles, una crónica "es una salvación entre esta frontera casi casi invisible que a veces existe entre la ficción, la literatura y la realidad".
 
Entre las razones que dio de por qué vale la pena hacer una crónica resaltó que si dentro de una centena de años alguien se encuentra un periódico de la época actual y lo compara, se dará cuenta que los políticos siempre hablan igual.
 
Subrayó la necesidad de que la crónica aborde temas a los que algunos periódicos suelen ser esquivos y destacó que la crónica tiene la cualidad de que puede ser retratada bajo la mirada de su autor de tal manera que si alguien quisiera contar la misma historia su percepción sería distinta.
 
"Las crónicas se deben publicar todos los días y en todas las secciones. El reto es poder contar a partir de pequeñas historias los grandes temas que se están discutiendo en todas partes y que parecen estar haciendo agenda".
 
En su turno, la reportera Eugenia Coppel contó su experiencia en el género que arrancó junto con su carrera profesional en junio de 2011. Dijo que fue cuando comenzó a experimentar con la fotografía que se acercó a la crónica, pues la ciudad era un tema que tenía presente en su actividad como ciclista urbana y después de haber realizado una tesis sobre ciudades durante sus estudios en la carrera de Estudios Internacionales en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Aunque nunca imaginó ser periodista, recordó que su primera asignación fue realizar unan crónica de una obra de teatro llamada Valentina y Valentona, reto que le causó nervios. En su devenir periodístico ha intentado desarrollar un lenguaje más atractivo para el lector sin olvidar las bases que su formación académica le dieron la parte crítica y de investigación, importantes en cualquier género periodístico.
 
Compartió que en su derrotero profesional aprendió que "nadie te enseña a escribir si no son tus lecturas y las experiencias a las que prestas atención". Se siente cómoda al escribir sobre arte, ideas, temas relacionados con la cultura urbana y con la cultura popular. Dijo que cuando está en una situación en la que va a escribir, intenta ser más descriptiva y se concentra en la información que le arrojan los sentidos.
 

 AGENCIA INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones