Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Premio Sor Juan Inés de la Cruz

Cristina Rivera Garza repite galardón

Su historia, publicada en abril de 2008 por el sello Tusquets, ha sido elegida por el jurado de la decima séptima edición del Premio Sor Juana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Su dominio del lenguaje literario, su audacia narrativa, su atracción por el riesgo y la ruptura de los modelos establecidos son los elementos presentes en novela La muerte me da, escrita por Cristina Rivera Garza, quien recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en el marco de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara.

Su historia, publicada en abril de 2008 por el sello Tusquets, ha sido elegida por el jurado de la decima séptima edición del Premio Sor Juana como la merecedora del reconocimiento a la mejor obra escrita por una mujer.

“La novela es un thriller, pero no un thriller cualquiera: Rivera Garza se instala como una detonación en este género tradicional y lo despedaza desde adentro, reinventado las maneras clásicas de narrar”, afirmó el jurado del galardón, integrado por Sandra Lorenzano, Eduardo Antonio Parra y Margarita Valencia.

Ésta es la segunda ocasión que Rivera Garza recibe el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. La primera vez que obtuvo este reconocimiento fue en 2001, con la novela Nadie me verá llorar, también publicada por Tusquets. “Si algo muestra esto es que Rivera Garza es una de las voces iberoamericanas más sólidas de hoy”, dictó el jurado.
La entrega del galardón se realizará el próximo 2 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

La autora

Cristina Rivera Garza nació en Matamoros (Tamaulipas), en 1964. Es doctora en historia Latinoamericana. Actualmente es profesora de creación literaria en la Universidad de California, pero ha sido docente en varias universidades de México y Estados Unidos.
Su obra se compone por títulos como Ningún reloj cuenta esto, Lo anterior y La frontera más distante, entre otros, que han sido traducidos al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano.

Sus publicaciones le han llevado a ser distinguida con diferentes reconocimientos, como el galardón Nacional de Novela José Rubén Romero de 1997, el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001 y el Internacional Anna Seghers 2005.


Para saber

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz está dotado con 10 mil dólares y es patrocinado por la Fundación José Cuervo y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El galardón bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, se entrega desde 1993. Sólo en el año 2000 se declaró desierto.

Entre las premiadas figuran autoras como la chilena Marcela Serrano, las mexicanas Elena Garro y Margo Glantz, la colombiana Laura Restrepo, la argentina Ana Gloria Moya, la española Cristina Sánchez Andrade, la uruguaya Claudia Amengual, la nicaragüense Gioconda Belli y otras reconocidas mujeres en el ámbito de las letras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones