Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Para reconocer la labor periodística cultural del país

Convocan a Premio Nacional de Periodismo Cultural 'Fernando Benítez'

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara declaró abierta la convocatoria

Por: NTX

La convocatoria puede consultarse en la página web de la FIL Guadalajara. ESPECIAL  /

La convocatoria puede consultarse en la página web de la FIL Guadalajara. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2011).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara declaró abierta la convocatoria 2011 del Premio Nacional de Periodismo Cultural 'Fernando Benítez', para reconocer la labor periodística cultural del país.

El concurso, que premiará a los mejores trabajos en prensa escrita y fotorreportaje con 50 mil pesos, aceptará trabajos de periodistas que laboren en la República Mexicana sin importar su nacionalidad, y que hayan sido publicados entre octubre de 2010 y el mismo mes de 2011.

La convocatoria, que puede consultarse en la página web de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx), cerrará el viernes 21 de octubre.

Según el documento, para la categoría de prensa escrita podrán concursar trabajos de entre ocho y 15 cuartillas, redactadas a doble espacio y con tipografía de 12 puntos. En el caso de fotorreportaje se deberá enviar una serie integrada por mínimo diez y máximo 20 imágenes: bastará con que una de las fotografías haya sido publicada para que la colección completa pueda presentarse a concurso.

El jurado del premio estará integrado por tres reconocidos expertos en cada categoría, y sus criterios de evaluación serán calidad narrativa, investigación original de los hechos, diversidad de fuentes y uso adecuado de los recursos periodísticos naturales a cada medio.

También se calificará la profundidad y el rigor en el tratamiento del tema, la originalidad del enfoque y la contribución a una mejor comprensión de los hechos y fenómenos culturales.

El fallo del jurado se dará a conocer mediante un comunicado de prensa durante la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el sábado 3 de diciembre.

Los premios, acota el texto, son únicos e indivisibles e irán acompañados por un reconocimiento escrito. En la categoría de fotorreportaje, además, la serie ganadora se expondrá en un museo de Guadalajara, en noviembre de 2012.

En el caso de los ganadores que no residan en la zona metropolitana, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara correrá con los gastos de transporte y hospedaje para que asistan a la ceremonia de premiación.

Misma que se llevará a cabo el domingo 4 de diciembre en el marco del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural 'Fernando Benítez', con el cual la FIL Guadalajara reconoce la solidez de la obra y la trayectoria de las figuras del periodismo en el país.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones