Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
Cultura | La muestra estará instalada hasta el 6 de junio

Continúa exposición del pintor mexicano Nicolás Moreno

El artista es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversas vistas del Valle de México antes de que la mancha urbana las cubriera son rescatados en la exposición "La vida a través del paisaje", del pintor mexicano Nicolás Moreno, que se exhibe en instalaciones de la UAM.  

Cuadros de lugares como el Lago de Texcoco, los Huertos de Xochimilco, el Pedregal y los Olivos de Tulyehualco, entre otros, son registros vivos del peregrinar de Moreno (1923) por dichos sitios, cubiertos hoy por el cemento y el asfalto.  

La muestra instalada hasta el 6 de junio próximo en foros de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está dividida en dos sedes: una decena de pinturas de gran formato se exhibe en la Casa del Tiempo y 47 obras gráficas en la Sede Constituyentes.  

A decir de los organizadores de la muestra, el artista egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, quien ha recibido diversas distinciones y premios por su importante trayectoria, muestra en estas piezas su voluntad de transmitir, por ejemplo, lo monumental de un árbol centenario.  

Por ello, añadieron, los árboles que plasma en sus cuadros expresan mediante ramas curvadas o expandidas la historia de su estar en la tierra, mientras que los agaves trasmiten su voluntad de vivir a pesar de las contingencias del terreno y el tiempo.  

Los cuadros en general son constancia de que la mano del grabador recorre con vigor la línea que transita el perímetro de las formas vegetales, por lo que sus estampas parecen dialogar con el herbario de un botánico, pero con la diferencia de que los especímenes retratados tienen vida propia. 

Temas

Lee También

Comentarios