Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Recordado por ser uno de los máximos representantes del movimiento surrealista

Conmemoran los 45 años de la muerte del poeta francés André Bretón

Aún es reconocido por su estilo de escritura en la cual relacionaba dos mundos: la vigilia y el sueño

Por: NTX

En la fotografía, el autor de los manifiestos surrealistas, André Bretón. ARCHIVO  /

En la fotografía, el autor de los manifiestos surrealistas, André Bretón. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/SEP/2011).- Creador, impulsor y uno de los máximos representantes del movimiento surrealista, quien vio en México una cultura de este tipo, el poeta francés André Bretón murió hace 45 años, el 28 de septiembre de 1966.  

Bretón fue un personaje muy influyente de la primera mitad del siglo XX, que se relacionó con connotados creadores de diversas artes, como el pintor español Salvador Dalí, el cineasta ibero-mexicano Luis Buñuel o el poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990.  

Bretón nació el 19 de febrero de 1896 en Tinchebray, Francia. De origen modesto se decidió por comenzar sus estudios en medicina, desoyendo así las presiones familiares, ya que sus padres querían que fuera ingeniero.  

Movilizado en Nantes, Francia, durante la Primera Guerra Mundial en 1916, conoció a Jacques Vaché (1895–1919), un escritor francés que ejerció sobre él una gran influencia, a pesar de que sólo había escrito cartas de guerra.  

Entró en contacto con el mundo del arte a través de Paul Valéry y después con el grupo dadaísta en 1916.  

Durante la Guerra Mundial trabajó en hospitales psiquiátricos, en los cuales se tomó el tiempo para estudiar las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática, lo que le influyó en su formulación de la teoría surrealista.  

Tiempo después se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas conocidos como dadaísmo y surrealismo. Para 1920 publicó su primera obra, 'Los campos magnéticos', en la que exploró las posibilidades de la escritura automática.  

Un año después rompió con el fundador del dadaísmo, Tristan Tzara, y fundó con Louis Aragon y Philippe Soupault la revista 'Littérature'.  

En 1924 escribió el 'Manifiesto Surrealista' y a su alrededor se formó un grupo de intelectuales compuesto por Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Eluard, René Crevel, Michel Leiris, Robert Desnos y Benjamin Péret, deseosos de cambiar la vida y transformar el mundo.  

En su más reconocido trabajo escrito, habla del surrealismo, el cual se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento.  

Dicho movimiento iniciado por Bretón tiende a destruir todos los restantes mecanismo psíquicos, y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida.  

En este manifiesto también se asientan las bases del automatismo psíquico como medio de expresión artística que surge sin la intervención del intelecto. Muy pronto este movimiento se acerca a la política y, en 1927, Aragon, Eluard y Breton se afilian al Partido Comunista, aunque la idea surrealista se alejará muy pronto del comunismo oficial.  

Para 1929 sacó a la luz el 'Segundo Manifiesto Surrealista' y con él llegó la polémica. Bretón, líder, o mejor dicho 'papa negro' del movimiento surrealista, concretaba la noción de surrealismo y afirmaba que debía caminar junto a la revolución marxista.  

Así, durante el periodo que va de 1927 a 1935, fue miembro del Partido Comunista Francés. Y en ese tiempo excomulgó, condenó y expulsó del grupo a todos aquellos que no coincidían con sus ideas.  

Entre los expulsados se encontraron Roger Vitrac, Philippe Soupault, Antonin Artaud, Salvador Dalí y Robert Desnos.  

En 1934 contrajo matrimonio con Jacqueline Lamba, inspiradora de 'El amor loco'. Dos años después nació su hija Aube. Entre sus obras la más creativa, de acuerdo a críticos, es 'Nadja', la cual es en parte autobiográfica.  

Inauguró, para 1937 la galería 'Gradiva' en la calle de Seine. Y tras un rompimiento con el Partido Comunista viajó a México, donde conoció a León Trotski, iniciador de la Revolución Rusa.  

El pensador ruso influyó en él motivándolo a redactar un nuevo texto con el título 'Manifiesto por un arte revolucionario independiente'.  

Durante la década de 1940 viajó a Santo Domingo, donde ejerció fuerte influencia en los escritores jóvenes y participó en tertulias de intelectuales en la casa de la pareja de inmigrantes alemanes Erwin Walter Palm e Hilde Domin.  

En este periodo también llegó a Nueva York, lugar donde se refugió por cinco años, en los cuales escribió y publicó 'Prolegómenos a un tercer manifiesto o no', conocido también como el 'Tercer manifiesto surrealista'. Además de 'La linterna sorda'.  

Un año después funda en la ciudad estadounidense de Nueva York la revista 'VVV'. Y es en esta ciudad donde conoció a su segunda esposa, Elisa.  

Volvió a París hasta 1946 y para 1956 fundó la nueva publicación 'Le Surrealisme Même', siguiendo hasta su muerte animando al grupo surrealista.  

André Bretón murió la mañana del 28 de septiembre de 1966 en el hospital Lariboisiére, de París. Fue enterrado en el cementerio de Batignolles, a pocos metros de la tumba de su amigo Benjamín Péret.  

Su poesía se recopiló en 'Poemas' (1948), los cuales reflejan la influencia de los poetas Paul Valéry y Arthur Rimbaud.  

A 45 años de su muerte aún se recuerda la prosa casi poética con la que escribía, según críticos, su estilo emotivo y exaltado postulaba la existencia de una realidad superior a la que sería posible acceder poniendo en contacto dos mundos, la vigilia y el sueño, que tradicionalmente se habían mantenido separados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones