Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Antoine Rodríguez se suma a los estudiosos de la obra del dramaturgo mexicano

Conaculta destaca trayectoria de Carballido a un lustro de su muerte

Creó toda una estructura en el teatro mexicano que ha sido documentada y estudiada

Por: NTX

Emilio Carballido nació en Córdoba, Veracruz, y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. ARCHIVO /

Emilio Carballido nació en Córdoba, Veracruz, y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/FEB/2013).- En el quinto aniversario luctuoso del escritor y dramaturgo mexicano Emilio Carballido, que se cumple hoy, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó su trayectoria.

Para el investigador francés Antoine Rodríguez, quien ha publicado varios ensayos sobre la obra de Carballido, el dramaturgo mexicano "fue un observador agudo de lo cotidiano, además de asumir una postura crítica y mantener un espíritu rebelde".

Señaló que el literato creó toda una estructura en el teatro mexicano que ha sido documentada y estudiada por especialistas, tales como Jacqueline Bixler y Socorro Merlín.

En un comunicado, el Conaculta señaló que Rodríguez se suma a los estudiosos de la obra del dramaturgo mexicano, ejemplo de ello es su libro "Un siglo urbano en breve. El DF de Emilio Carballido", en el que plasmar el apasionante universo del autor y evidencia sus atributos más profundos e interesantes.

Detalló que en esta publicación desmenuza las 52 obras que Carballido escribió y cuyas acciones se ubican en el Ciudad de México, en el periodo de su producción teatral, que abarca desde finales de los años 40 del siglo pasado hasta principios del siglo XXI.

El especialista consideró que la obra del escritor mexicano es "profunda y decididamente mexicana que lucha contra los cambios socioculturales impuestos desde el exterior, como la norteamericanización de la sociedad que progresivamente invade a la ciudad de los años 50" del siglo XX.

Emilio Carballido (1925-2008) nació en Córdoba, Veracruz, y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se especializó en Letras Inglesas y arte dramático.

Su carrera literaria inició en 1946, cuando publicó su primera novela "Los mundos de Alberto", a la que siguieron otras como "El triángulo sutil" y "La triple porfía" (1948). Carbadillo también escribió guiones para cine, entre los que se encuentran "Macario", dirigida por Roberto Gavaldón y nominada a un premio Oscar.

Como dramaturgo se dio a conocer en 1950 con "Rosalba y los llaveros", dirigida por Salvador Novo. Asimismo, escribió más de 150 puestas en escena, que incluyen argumentos para ballet y libretos para ópera, algunas de las más conocidas son "Felicidad" (1957), "Te juro Juana que tengo ganas" (1963), "Fotografía en la playa" (1993) y "Escrito en el cuerpo de la noche" (1993).

Carballido formó parte de la Generación del medio siglo, que surgió después de Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Rodolfo Usigli, quienes con la formación en 1928 del Teatro Ulises inauguraron un movimiento de vanguardia y renovación teatral que hizo de México un país contemporáneo.

Su obra teatral fue admirada sin reservas por la escritora chiapaneca Rosario Castellanos, quien señaló: "en el teatro ha logrado la creación de obras más perfectas y admirables. En Emilio hay una cualidad esencial: la simpatía. Con ella se ha acercado siempre a sus criaturas para comprenderlas, para interpretarlas".

En 2002 recibió varios reconocimientos, entre los que se pueden mencionar el Ariel de Oro por su obra como guionista, recordado por textos como "Rosa de dos aromas", "Hacer el amor con otro" y "El águila descalza".

Por ser "un literato siempre joven, propositivo, contemporáneo e innovador", en mayo obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, y el 31 de julio ingresó a la Academia de las Artes, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Nacional de San Carlos.

En enero de 2003 Carballido superó una trombosis cerebral y una neumonía que lo mantuvo hospitalizado en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, Veracruz, y en un prestigioso hospital de la ciudad de México.

En 2005, en el marco del festejo por sus 80 años y tras el estreno de su obra "Lula y Perla (más la justicia)", le fue colocado un marcapasos sin complicaciones.

Dos años más tarde, el 16 de marzo de 2007, el dramaturgo veracruzano y Héctor Herrera, su pareja durante 20 años, solicitaron en la ciudad de México su registro como una sociedad de convivencia. No obstante, el 11 de febrero de 2008 Carballido falleció en Xalapa, Veracruz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones