Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Fue invitado al concurso 'Cartas al autor', donde presentó 'Con los ojos abiertos'

Con los jóvenes mi lenguaje es directo: Francisco Hinojosa

El escritor fue invitado al concurso 'Cartas al autor', donde presentó su novela 'Con los ojos abiertos'

Por: EL INFORMADOR

Señala que su contacto con jóvenes tiene que ver con el lenguaje directo.. ir al grano. EL INFORMADOR / E. Esparza

Señala que su contacto con jóvenes tiene que ver con el lenguaje directo.. ir al grano. EL INFORMADOR / E. Esparza

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2015).- Ya son 14 años en los que se realiza el concurso "Cartas al autor" en colaboración con el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (SEMS), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde son convocados miles de jóvenes para que lean el libro de un autor en específico y a través de una carta le detallen que les pareció la obra y le externen las dudas que le surgieron.

"Cartas al autor" ya se ha realizado con importantes autores como Eraclio Zepeda, Hugo Gutiérrez Vega, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II y Tahereh Mafi, entre otros.
 
 En esta edición de la feria, el escritor invitado fue Francisco Hinojosa, quien compartió a los jóvenes de todas las preparatorias de la UdeG su novela "Con los ojos abiertos" cuyo personaje principal es "Sara", quien a sus 15 años y medio  decide salirse de casa, pues su vida familiar es insoportable.

Para sobrevivir, encuentra trabajos informales, entre ellos vender libros. Luego de un tiempo comienza una relación con "Eliseo" un estudiante travieso e inteligente con un padecimiento oculto que para "Sara" representará un reto más que debe conquistar: el insomnio.
 
 "No nací para ser novelista, más bien cuentista, me gusta más el tuit que el blog.  Yo tengo que reducirlo todo al máximo, me gusta concentrarlo todo, cuando lo entregué (este libro) a la editora, me hizo unos cuantos comentarios, peor no creció más la novela. Mi contacto con jóvenes tiene que ver con un lenguaje directo... ir al grano".
 
 La mesa para dar a conocer a los ganadores de "Cartas al autor" estuvo conformada por Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de difusión del Sistema de Educación Media Superior; Ernesto Herrera, en representación de Javier Espinosa de los Monteros, -director del Sistema de Educación Media Superior-; Francisco Hinojosa; Andrea Moreno, presidenta del jurado del concurso y Socorro Venegas, editora de libros juveniles e infantiles del FCE.
 
 De un total de 13 mil 655 cartas, las ganadoras resultaron Carol González Godínez de la preparatoria 13, quien se llevó el primer lugar; Mariana Marín Ramírez obtuvo el segundo lugar, ella pertenece a la preparatoria regional de Zapotlanejo; mientras que el tercer lugar fue para Ángella Paredes Hernández, de la preparatoria regional de Lagos de Moreno.
 
 Los premios para las tres, además de sus maestros que las incentivaron a participar en el concurso, fueron lectores electrónicos, el FCE obsequió libros, se dio un premio en efectivo y 10 ejemplares del libro "Creadores literarios. FIL Joven 2015" donde vienen los ganadores de cuentos y poesía y los de "Cartas al autor". Carol y Ángella tuvieron más empatía con la escritura de Hinojosa que Mariana, ella fue más crítica porque en el libro se habla de sexo y de "vidas mediocres", lo que a ella le pareció un tanto fuerte, sin embargo el escritor reiteró que él no busca promover con su obra estas realidades, sólo mostrarlas tal cual son.
 
 Ángella cuestionaba si "Eliseo" era un personaje basado en alguien cercano al autor y él respondió que la novela es absoluta ficción, pero está salpicada de verdades, por ejemplo, Hinojosa es insomne como "Eliseo" y así como el personaje, el primer libro que leyó él fue "Crimen y castigo".
 
 "Me dio mucho gusto escuchar estas tres cartas, este programa ("Cartas al autor") se repitió también en Nayarit, y también fueron tres ganadoras, luego también se hizo en una preparatoria de México y en Oaxaca le escribieron a los personajes. Ha sido muy emocionante recibir esta respuesta y comunicación con jóvenes, -ya la tenía con niños- , pero con los jóvenes empecé hace tiempo con un cuento para  adultos llamado 'Los pinches chamacos'".
 
 Escribir "Con los ojos abiertos" le llevó más de siete años a Francisco, primero quiso delinear muy bien el personaje de "Sara" y cuando ya la tenía se metió en conflictos porque no tenía claro en qué contexto la iba a poner. Este libro surgió a partir de que él regaló a su hija el libro "Buscando a Alaska" cuando tenía 14 años y el texto causó mucho impacto tanto en ella como en sus compañeros de clase.
 
 EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones