Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Cultura | El acontecimiento se desarrollará del 19 al 21 de este mes

Comenzó el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Que nunca habrá un presupuesto suficiente para dar respuesta a las necesidades de las bibliotecas

Por: NTX

XALAPA,VERACRUZ.- Con el anuncio de la próxima Enciclopedia Pública Digital por parte de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), en donde el usuario podrá consultar en Internet unos cinco mil títulos de libros, hoy arrancaron los trabajos del IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.  

El acontecimiento se desarrollará del 19 al 21 de este mes y busca generalizar nuevas perspectivas para dar atención al público usuario de la biblioteca pública e integrar esos nuevos conceptos, para una posible generalización.  

Además se analizará cuál es el impacto del uso de las tecnologías en el desarrollo de las comunidades y la función de la biblioteca como  un gestor comunitario en la localización de información.   

Fernando Serrano Migallón, quien asistió con la representación de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,   anunció la implementación de un programa de capacitación para el personal bibliotecario por el mismo medio electrónico y la instalación de dos aulas de videoconferencias en la Biblioteca Vasconcelos.  

El secretario cultural del Conaculta insistiá en los beneficios reportados durante el desarrollo de los Congresos Nacionales de Bibliotecas, pues han  logrado ser una valiosa herramienta para la información, aprendizaje, la discusión,  evaluación y planeación, antes de tomar decisiones en los programas para la red nacional de dichas instituciones.  

Fernando Alvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del Conaculta, fue interrogado en torno al presupuesto que se ejercerá en 2010  por la DGB y la afectación que sufrirán sus programas.   

Aseguró que nunca habrá un presupuesto suficiente para dar respuesta a las necesidades de las bibliotecas o de cualquier órgano de gobierno, sin embargo eso se compensa en estos órganos de México gracias al entusiasmo y compromiso de los empleados de nuestras instituciones.

Para Fernando Alvarez del Castillo el futuro bibliotecario es halagüeño en México y el mundo, pues en los últimos 10 años se han creado grandes bibliotecas en Holanda, Francia, Colombia y por supuesto en México, como la Biblioteca  Vasconcelos.   Sobre el cierre de algunos centros de consulta en diversas partes del país, dijo que han sido sustituidas por otras más grandes y con mejores instalaciones, ya construidas ex profeso.   

Temas

Lee También

Comentarios