Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Cultura | El escritor español se alzó con el Premio Cervantes 2016

Colegas en la FIL celebran a Eduardo Mendoza

El escritor español se alzó con el Premio Cervantes 2016, el cual está dotado con 125 mil euros

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2016).- "A mí me dio un inmenso placer saber que Eduardo Mendoza había ganado el Premio Cervantes, por muchos motivos. Uno de ellos es que entra de una manera gloriosa de la novela policiaca a la novela negra; ‘La verdad sobre el caso Savolta’ es un ejemplo de un ejercicio novelísticos, espectacular y como esa el resto de su obra. Tiene incluso obra cómica, satírica; ‘¿cómo entrarle?’ Por todos lados… Aparentemente su escritura es sencilla, pero tiene una enorme carga narrativa detrás, con andamiajes sólidos… En pocas palabras es uno de los grandes escritores… Es un hombre que puede ser leído por cualquiera… Hasta por los académicos (risa), pero es uno de los nuestros en el mejor de los sentidos… Es un hombre que cuenta historias”, con este sentido del humor y respeto es como el escritor Benito Taibo se expresó de la noticia dada a conocer ayer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Así es, Eduardo Mendoza es el Premio Cervantes 2016, reconocimiento que el año pasado fue para el escritor mexicano, Fernando del Paso. Cabe señalar que este laurel es el máximo galardón de las letras españolas; de hecho, es considerado como el Nobel de las letras hispanas.

Al igual que a Taibo, este nombramiento fue bien recibido por otros autores participantes en la FIL, como es el caso de la española Rosa Montero, quien señaló: “Es un escritor y persona estupenda. Es colega. Tiene libros preciosos como ‘La Ciudad de los Prodigios’. Es un gran amigo mío, me alegra muchísimo el premio”.

Por su parte, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, Marina Perezagua comentó: “Me parece muy bien el premio. Soy una gran lectora de su obra, me alegra muchísimo. Me parece un escritor muy versátil, es lo que más me gusta de él, por el riesgo que le implica estar siempre cambiando, pienso que hay que jugársela como escritor y él en casi todos sus libros se la ha jugado”.

Actualmente, Mendoza es publicado por Planeta,  editorial que, a partir de hoy, tendrá a la venta en su stand de la Feria las obras: “Riña de gatos” y “El año del diluvio llega mañana”.

La noticia la recibió mientras caminaba

El escritor español Eduardo Mendoza declaró ayer, tras conocerse como el ganador del Premio Cervantes 2016, que considera a este galardón como “un final de trayecto feliz”, aunque matizó que “eso no quiere decir que no vaya a hacer nada más”.

Lo anterior lo declaró durante la rueda de prensa celebrada en el Instituto Cervantes de Londres: “Caminaba apaciblemente por las calles de Londres, donde tengo un apartamento y paso largas temporadas para vivir tranquilo; cuando recibí la llamada de un amigo… ¡Esto ha sido un asalto por sorpresa!”

Durante su conferencia dedicó el premio a la fallecida Carmen Balcells, “que fue mucho más que mi agente literaria”.

Con el humor que lo caracteriza señaló: “En el fondo, siempre he tenido suerte con esto de los premios. Me dieron el de la Crítica por ‘La verdad sobre el caso Savolta’, cuando era un perfecto desconocido, y ahora llega el Cervantes 50 años después a modo de conclusión...”.

Mendoza reconoció que desde que supo lo del premio le entró un ataque de nostalgia por todo lo escrito en el último medio siglo. Recordó que el libro que más puertas le abrió, el que le hizo “accesible a los niños, adolescentes y otras personas de mal vivir”, fue “Sin noticias de Gurb”.

PERFIL
Una vida entregada a las letras

Eduardo Mendoza inició su carrera literaria en 1975 con “La verdad sobre el caso Savolta”, una novela que recibió el Premio de la Crítica y con la que se inauguró una nueva etapa en la narrativa española. Desde entonces suma en su biografía 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos. Nacido en Barcelona, en 1943, es a sus 73 años, todo un clásico la narrativa moderna española, con gran éxito entre el público y la crítica. Ganó el Premio Planeta en 2010 por “Riña de gatos”, novela reconocida también con los Premios Qué Leer y el Arcebispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela en 2011 y 2012, respectivamente.

Temas

Lee También

Comentarios