Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Cultura | Primera exposición permanente del Instituto Cultural Cabañas

Colección Pueblo de Jalisco llega para quedarse

El curador, Rubén Méndez, y los asistentes a la inauguración realizaron el recorrido por las seis salas que acogen la selección de 102 obras

Por: EL INFORMADOR

Arte local. En la imagen, la Chalupa Roja de Fernando Palomar. EL INFORMADOR / G. Gallo

Arte local. En la imagen, la Chalupa Roja de Fernando Palomar. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2017).- La esperada y controvertida exposición Colección Pueblo de Jalisco, la primera en ser permanente en el Instituto Cultural Cabañas, abrió sus puertas al público en general. A la ceremonia de inauguración asistieron alrededor de cien personas, quienes recorrieron, en compañía del curador, Rubén Méndez, las seis salas que la conforman.

Son en total 102 obras de 54 artistas que pertenecen a diferentes acervos resguardados por el ICC. Para propiciar el diálogo entre las obras de las distintas colecciones, así como con el público, se establecieron los núcleos según la temática de las pinturas: “El Paisaje”, “La pintura informal, una expresión contemporánea”; “Fuga a la abstracción”, “La épica”, “La naturaleza muerta”, “La ciudad como objeto artístico”, “La caricatura”, “El acto de fe” y “El arte por el arte”.

La primera sala adentra al público a la épica y a la religiosidad, en la siguiente se mezclan la caricatura con la mitología y fantasía. En la tercera, es fácil sorprenderse y dejarse atrapar con la espontaneidad del trazo y las formas, hay obras inspiradas en las pinturas rupestres de Altamira, por lo que se logran apreciar los procesos artísticos. La cuarta está enfocada en los retratos, continúa con la provocación vanguardista y, finaliza fuertemente con formas plásticas y cuestiones urbanas. En ésta última se encuentra la Chalupa Roja de Fernando Palomar, y Homenaje al cuadrado de Mathias Goeritz, entre otras.

Todas las obras son producciones artísticas jaliscienses, pues el fin de la exhibición permanente es mostrar a nacionales y extranjeros el talento estatal; por lo que los asistentes se encontrarán con el retrato de Orozco realizado por Roberto Montenegro, así como La bañista de Carlos Vargas Pons. Igualmente, esculturas y otros objetos del arte plástico, como la pared de ladrillos sostenida por un libro del artista Jorge Méndez Blake.

Otros artistas que participan con sus obras son: Davis Birks, José Dávila, Víctor Hugo Pérez, Kraeppellin, Ignacio Aguirre, Lebrija Ugarte, Melendrez Bayardo, Paul Nevin, Oroz, Antonio Ramírez, Jorge Enciso, Benito Zamora y Tomás Coffeen.

Temas

Lee También

Comentarios