Lunes, 27 de Octubre 2025
Cultura | La argentina no imaginaba que sería escritora; hoy no se imagina sin serlo

Claudia Piñeiro llena el silencio con escritura

La argentina no imaginaba que sería escritora; hoy no se imagina sin serlo

Por: EL INFORMADOR

Claudia Piñeiro detalla que apenas le llega una idea, se sienta y comienza a escribir hasta que el relato sale por completo. ESPECIAL / Mar Adentro

Claudia Piñeiro detalla que apenas le llega una idea, se sienta y comienza a escribir hasta que el relato sale por completo. ESPECIAL / Mar Adentro

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2014).- Es novelista, dramaturga, guionista de TV, periodista, madre de tres hijos; de todas esas facetas la que más disfruta —dice— es ser madre y escribir. En el 2010 recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “Las grietas de Jara” (2009).

Otras de sus obras son: “Tuya” (2005); “Las viudas de los jueves” (2005), “Elena sabe” (2007), “Betibú” (2011) y “Un comunista en calzoncillos” (2013).

Tendrá diversas actividades en la FIL: en el programa literario de Argentina, reunión de Juanas, programa Latinoamérica Vive y Ecos.

—¿Cómo fue su encuentro con la literatura?

—Escribo desde siempre. En  “Un comunista en calzoncillos” se habla un poco del silencio que había en mi casa cuando mi padre no nos hablaba, en ese silencio está el origen de la necesidad de escribir, ponerle palabras a aquel silencio. En mi familia no había nadie que escribiera, nadie relacionado con el arte, entonces cuando tuve que elegir una carrera, fui para otro lado pero siempre seguí escribiendo, pensando que ése no iba a ser mi oficio.

—¿Cómo identificas cuando una idea está lista para convertirse en una obra literaria?

—Me siento cuando ya tengo una imagen muy clara en la cabeza, esa imagen aparece un día y no se te va, te sigue y te sigue y empieza a modificarse, los personajes empiezan a moverse; recién cuando esa imagen toma potencia y estuvo lo suficiente dentro de mi cabeza como para que yo sepa que no es algo pasajero , que ahí hay algo para contar, empiezo a ver y a tirar la cuerda para ver qué sale.

—¿Qué significa para ti que tu país sea invitado de honor en esta FIL?

—Para nosotros es maravilloso, porque es la posibilidad que los escritores conocidos se conozcan más, los no conocidos que se conozcan. Entonces es la oportunidad de mostrar tu literatura más que en otras oportunidades.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones