Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Cultura | El MNC está compuesto por 17 mil objetos,

Chipre dona piezas a Museo Nacional de las Culturas

Obras históricas, trajes típicos y mapas de ese país pasarán a formar parte del acervo del recinto

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la República de Chipre donó un centenar de piezas etnográficas e históricas, así como libros y discos compactos sobre la cultura de ese país, al Museo Nacional de las culturas (MNC), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

La donación enriquecerá particularmente la colección de Culturas de la Antigüedad del MNC, ahora formada sólo con piezas provenientes de países árabes, el norte de África y Grecia, informó el INAH.

Entre las piezas donadas destaca un mapa histórico del siglo XIX, que ilustra el tercer viaje de San Pablo por la isla de Chipre, uno de los puntos importantes en los recorridos del apóstol por la región, efectuados en las primeras décadas del siglo I para convertir a los pobladores al cristianismo.

El documento aporta datos que remiten a esa etapa de la historia de la humanidad, agregó el INAH.

Otras piezas que se incluyen en esta donación, son cuatro réplicas de ídolos cruciformes, cuyos originales datan de 3000-2500 a.C., así como dos tallas en plata de San Jorge.

De los objetos etnográficos resaltan cuatro trajes típicos de diferentes regiones de la isla, elaborados a la usanza antigua: dos de caballero y dos de dama, estos últimos procedentes de las ciudades de Phafos y Nicosia; así como dos carpetas bordadas.

El acto de donación de las piezas se llevó a cabo en el propio Museo Nacional de las Culturas, con la presencia del embajador de la República de Chipre, Vasilis Philippou, quien hizo la entrega a Leonel Durán y Luis Felipe Crespo, director y el subdirector del recinto, respectivamente.

Vasilis Philippou consideró de gran importancia que el Museo Nacional de las Culturas también exponga objetos representativos de la cultura chipriota y que el público mexicano descubra la historia, la escritura y la religión de esta nación.

Por su parte, Leonel Durán recordó que el acervo del MNC está compuesto por 17 mil objetos, lo que lo coloca como uno de los más amplios, en lo que se refiere a colecciones etnográficas de culturas del mundo en México, y que se ha integrado durante años gracias a la relación con otros países.

Temas

Lee También

Comentarios