Sábado, 04 de Mayo 2024
Cultura | Obras desconocidas de estos autores se convierten en un tesoro para historiadores

Chagall y Matisse entre obras halladas en Alemania

Obras desconocidas de estos autores se convierten en un tesoro para historiadores

Por: AP

Esta obra de Henri Matisse se encontraba entre las piezas halladas en un departamente en Munich. EFE /

Esta obra de Henri Matisse se encontraba entre las piezas halladas en un departamente en Munich. EFE /

AUSBURGO, ALEMANIA (05/NOV/2013).- Un alijo con más de mil 400 obras de arte que investigadores alemanes hallaron en un apartamento de Munich durante un control de rutina representa un tesoro oculto para historiadores de arte que incluye trabajos previamente desconocidos de maestros como Marc Chagall y Henri Matisse.

Las autoridades ahora enfrentan un reto de enormes proporciones: identificar las obras, determinar su situación legal y encontrar a sus dueños legítimos. Muchas de las obras pudieron haber sido confiscadas por el régimen nazi.

Hasta el momento, los oficiales dijeron que han hecho al menos una investigación preliminar de sólo unas 500 piezas.

El apartamento en un lujoso distrito de Munich fue registrado en febrero de 2012 como parte de una investigación tributaria que comenzó con un control aleatorio por agentes de aduana a pasajeros que tomaban un tren de Zurich a Munich a finales de 2010.

Los fiscales dijeron que la operación despertó sospechas suficientes para iniciar una investigación tributaria preliminar a un hombre. No proporcionaron más detalles, citando leyes de confidencialidad y la investigación en curso. No se han formulado cargos. Alemania ha estado a la caza de evasores fiscales por varios años luego que registros bancarios robados mostraron que miles de ciudadanos alemanes tenían cuentas bancarias en Suiza.

Las 121 pinturas enmarcadas y mil 285 sin marco fueron encontradas en un cuarto del apartamento, donde estaban "almacenadas profesionalmente y en muy buena condición", dijo Siegfried Kloeble, jefe de la oficina de investigación aduanera en Múnich. Dijo que le tomó a una compañía especialista tres días retirar las pinturas del apartamento; las autoridades se negaron a especificar dónde están las obras ahora.

Los fiscales investigan si las pinturas fueron adquiridas indebidamente por el sospechoso, que dicen no las ha solicitado de regreso. No lo identificaron y dijeron que actualmente no están en contacto con él.

La colección incluye obras de maestros del siglo XX como Pablo Picasso, Max Liebermann y Ernst Ludwig Kirchner y trabajos previos de Henri de Toulouse-Lautrec, Gustave Courbet, Auguste Renoir y Canaletto, entre otros. También incluye obras tan antiguas como un grabado de la crucifixión de Cristo por el maestro alemán del siglo XVI Alberto Durero.

No está claro cuántas de las obras terminarán regresando a quienes fueron sus dueños antes de la Segunda Guerra Mundial.

El fiscal Reinhard Nemetz le dijo a la prensa en la ciudad bávara de Ausburgo que los investigadores presentaron "evidencia concreta" de que el hallazgo incluye tanto pinturas que los nazis clasificaron como "arte degenerado" y confiscaron de museos alemanes en 1937 o poco después, como otros trabajos que le habrían sido arrebatados a individuos. Los nazis a menudo obligaban a coleccionistas judíos a vender sus obras de arte a precio vil a comerciantes alemanes o simplemente se las quitaban.

El "arte degenerado" consistía en su mayoría en piezas modernas o abstractas de artistas que el régimen de Adolf Hitler consideraba que corrompía al pueblo alemán. Muchas obras luego se vendieron para enriquecer al régimen. Un experto en arte que trabaja con los fiscales dijo que esas ventas son legalmente válidas, aun cuando se descubra eventualmente que otras obras en la colección le pertenecen a herederos de víctimas de la persecución nazi.

La historiadora de arte Meike Hoffmann, una experta en "arte degenerado" de la Universidad Libre de Berlín, ofreció el martes un vistazo a algunos de los cuadros durante una conferencia de prensa con los fiscales en la que se proyectaron imágenes.

Mostró obras que dijo eran desconocidas para los estudiosos, o conocidas sólo por documentos sin ninguna fotografía que diera una idea de cómo se veía el trabajo.

"Tales casos son de suma importancia para los historiadores de arte", dijo.

Una pintura de una mujer de Henri Matisse que fue confiscada por los nazis en Francia durante la Segunda Guerra Mundial no está en el catálogo aceptado de sus obras, apuntó.

Un gouache de Chagall de una escena alegórica tampoco está listado entre las obras del maestro. Pinturas como un autorretrato desconocido del artista alemán del siglo XX Otto Dix y un grabado sobre madera de Ernst Ludwig Kirchner amplían lo que conocemos sobre ellos, dijo Hoffmann.

Hoffmann, una experta en el movimiento expresionista alemán al que Kirchner perteneció, dijo que el grabado en madera arroja una nueva luz sobre su uso del color.

Los expertos no han podido determinar de dónde proviene el Chagall, dijo, y describió la investigación como "muy, muy difícil".

"Cuando uno está parado frente a estas obras, uno ve las que por años se pensaron perdidas o destruidas y con un buen gusto relativo -algunas están sucias pero no dañadas- uno tiene una sensación increíble de felicidad", dijo Hoffmann.

El fiscal Nemetz defendió el retraso para hacer público el hallazgo. Rechazó solicitudes de que se publiquen en Internet las imágenes disponibles para ayudar a los propietarios potenciales, citando preocupaciones de seguridad y derechos de autor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones