Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Las cenizas del poeta argentino son esparcidas en la localidad de San Miguel Nepantla

Cenizas de Gelman, esparcidas cerca de casa de Sor Juana Inés

Las cenizas del poeta argentino son esparcidas en la localidad de San Miguel Nepantla, en el Estado de México

Por: EFE

Gelman murió el martes pasado en su casa de Ciudad de México tras una larga enfermedad. ARCHIVO /

Gelman murió el martes pasado en su casa de Ciudad de México tras una larga enfermedad. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2014).- Las cenizas del poeta argentino Juan Gelman fueron esparcidas en la localidad mexicana de San Miguel Nepantla, en el Estado de México, que alberga un centro cultural donde está la casa en la que nació la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XVII.

Así lo dijo el poeta Eduardo Vázquez Marín en un mensaje difundido a través de redes sociales, en el que señala que Gelman reposa ya "en las faldas de los volcanes" mexicanos Ixtlazíhuatl y Popocatepétl, en Nepantla.

"Ayer sábado acompañé, junto a más de veinte amigos, a Mara (Lamadrid, viuda de Gelman) y Paola, a Macarena (nieta del poeta) y Andrea, a Nepantla, la tierra de Sor Juana Inés de la Cruz, donde Juan Gelman quiso fueran esparcidas sus cenizas", detalla el poeta.

Explica que el día fue soleado y que "Mara decidió echar las cenizas desde un puente, de manera que éstas cayeron sobre un pequeño riachuelo que circunda el centro cultural dedicado a la poeta y en los jardines del mismo".

En el acto privado, al que asistieron familiares y amigos cercanos del poeta, lució el sol, hubo música y se leyeron algunos poemas de Gelman.

En una comida posterior, los asistentes "escuchamos a Mara hablar de Juan desde su humanidad de mujer que ha perdido a su amante, un poco celosa, pienso yo, de los amores que Juan estará teniendo ahora con la muerte, con la Llorona", agrega Vázquez Marín.

Gelman murió el martes pasado en su casa de Ciudad de México tras una larga enfermedad que no le impidió trabajar hasta sus últimas horas de vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones