Sábado, 25 de Mayo 2024
Cultura | Aproximadamente una 26 mil personas asisten a la tradicional celebración

Celebran la edición número 185 del Paseo del Pendón

Las calles de Chilpancingo se pintaron de colores con danzas tradicionales y música de viento para anunciar las fiestas de fin de año e inicio del próximo 2011

Por: NTX

El Paseo del Pendón en una marcha de las danzas indígenas y mestizas del estado. NOTIMEX  /

El Paseo del Pendón en una marcha de las danzas indígenas y mestizas del estado. NOTIMEX /

CHILPANCINGO, GUERREO (20/DIC/2010).- En la celebración número 185 del Paseo del Pendón participaron unas 26 mil personas y las calles de Chilpancingo se pintaron de colores con danzas tradicionales y música de viento para anunciar las fiestas de fin de año e inicio del próximo 2011.  

Con alegría y júbilo los barrios tradicionales de esta ciudad, San Mateo, San Antonio, Santa Cruz, San Francisco y Tequicorral, así como decenas de habitantes de localidades aledañas, abarrotaron las calles en el tradicional paseo que se lleva a cabo desde hace 185 años.  

El recorrido tradicional que encabezaron el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el alcalde Héctor Astudillo Flores, comenzó en el Barrio de San Mateo, caminaron siete kilómetros en avenidas hasta llegar a las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo.  

Fue el Paseo del Pendón la marcha de las danzas indígenas y mestizas del estado, un espectáculo representativo de las tradiciones, raíces y valores de Guerrero, representada en la expresión artística de grupos de danzantes como los tlacololeros.  

Con el espectáculo inició la celebración de la Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, luego del paseo de las danzas, evento cultural que culminó con el famoso 'Porrazo' o 'pelea' del tigre en la plaza de toros 'Belisario Domínguez', en las instalaciones de la feria.  

Danzantes, vecinos y habitantes, bailando y gritando recorrieron las calles donde otros los esperaban con naranjas, agua y mezcal. Danzas como los chinelos, los mexicas, los diablos de Costa Chica y Teloloapan, los Tlacololeros correteando a los 'tigres' de Chilpancingo, de Chilapa y Zitlala no faltaron.  

Tampoco el tradicional burro cargando los barriles de mezcal, adornado con maguey, como representativo de lo que en su momento se dedicaban los campesinos de esta región.  

El Tigre a través de la danza de los Tlacoloreros, según la leyenda, se comía la milpa de los campesinos, por eso lo asustaban con sus chicotes, apareciendo los 'Tlacololeros' quienes portan grandes sombreros de palma con flores de Cempasúchil u otras especies,  costales en forma de chalecos y máscaras representando viejos feos.  

Sin duda esta vez no fue la excepción, la tradición resultó opacada por el exceso de alcohol que se ingirió en las principales calles de la ciudad capital en el recorrido de siete kilómetros, desde San Mateo hasta las instalaciones de la colonia Los Ángeles.  

En el trayecto, más de una persona resultó golpeada, empujada y jaloneada, debido al exceso de alcohol que se permitió consumir en el trayecto del tradicional recorrido del Paseo del Pendón. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones