Domingo, 16 de Noviembre 2025
Cultura | Presenta ''Rompeolas'', texto que reúne toda la poesía de la autora de origen francés

Celebran colegas a Angelina Muñiz-Huberman en Bellas Artes

Ha sido catedrática de la UNAM y colaboradora en diversas revistas y periódicos de circulación nacional

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2012).- En medio de elogios, colegas rindieron hoy aquí un pequeño homenaje a la escritora y traductora Angelina Muñiz-Huberman (1936) en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde presentó "Rompeolas", un volumen que reúne toda su poesía.

El escritor Adolfo Castañón celebró el tributo a su amiga y colega de origen francés y refirió que se trata de una autora cuyos personajes literarios son una oportunidad de mirar no sólo lo que uno oculta, sino a lo mejor, lo que uno quisiera.

Durante su intervención, el bibliófilo mexicano habló de su amistad con Muñiz-Huberman y la comparó con la escritora española Ana María Matute.

"Angelina Muñiz tiene en común con Matute haber descubierto su vocación literaria desde muy joven", dijo Castañón, quien considera a la autora como parte de esa generación de "hispanoamericanos que siendo españoles y teniendo el rumor de la tradición hispánica peninsular, se han asentado en América y desde México han enunciado su pensamiento".

Angelina, expuso, "es para nosotros, los mexicanos, una posibilidad de ver en ella, la tradición compleja y rica de la que está hecha nuestra propia cotidianeidad que, a veces, no vemos en nuestra vida literaria y cultural", señaló.

En el marco del ciclo "Protagonistas de la Literatura Mexicana", se presentó además el texto "Rompeolas", un trabajo que reúne toda la poesía Muñiz-Huberman.

Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), "Rompeolas" es una reflexión sobre la identidad, la memoria, la soledad, la pérdida y el amor, temas recurrentes en la poesía de Angelina Muñiz-Huberman tratados a partir de su singular visión como extranjera de todo lugar.

Su obra, como un todo, señala el vacío siempre presente en todas sus acciones y muestra el pensamiento del exiliado.

De acuerdo con los presentadores, es en la poesía donde la autora se encuentra finalmente a sí misma y explota su identidad individual y el conflicto que surge de ésta al intentar relacionarse con un todo que le es ajeno.

A los poemarios ya consagrados como "Vilano al viento" (1982), "El ojo de la creación" (1992), "La sal en el rostro" (1998), "La tregua de la inocencia" (2003) y "La pausa figurada" (2006), se suma esta obra al que el FCE agrega un poema inédito, "Rompeolas", el cual da nombre al libro.

Al respecto, la autora homenajeada expresó su beneplácito y dio lectura a un par de poemas de la citada publicación.

Angelina Muñiz-Huberman, cuya obra se caracteriza por mezclar géneros literarios y romper con las formas establecidas, nació en Francia, en 1936.

Realizó estudios en Letras, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en El Colegio de México, en la Universidad de Pennsylvania y en la City University of New York.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones