Miércoles, 17 de Abril 2024
Cultura | El evento se realizó en el Palacio de Bellas Artes

Celebran a Alí Chumacero en su aniversario luctuoso

Hugo Gutiérrez Vega, quien ocupa la silla que Chumacero dejó vacante en la Academia Mexicana de la Lengua, lo recordó como su gran maestro

Por: NTX

Alí Chumacero, poeta por vocación y disciplina, a dos años de su muerte. ARCHIVO  /

Alí Chumacero, poeta por vocación y disciplina, a dos años de su muerte. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/NOV/2012).- Al poeta y ensayista Alí Chumacero (Acaponeta, Nayarit, 9 de julio de 1918- Ciudad de México, 22 de octubre de 2010), se le recordó anoche en el Palacio de Bellas Artes en una tertulia a la que se invitó a los autores Emmanuel Carballo, Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega y Luis Chumacero.
 
En su oportunidad, Carballo reconoció la calidad poética de Chumacero. Señaló que en su libro "Ya nada es igual: Memorias 1929-1953", escribió: "Es una de las voces más limpias y trascendentes surgidas en México. Es poeta por vocación y disciplina. Su trayectoria es ejemplo de responsabilidad".
 
Por su parte, Hugo Gutiérrez Vega, quien ocupa la silla que Chumacero dejó vacante en la Academia Mexicana de la Lengua (AML), lo recordó como su gran maestro. Además, reconoció su humor, equilibrada antisolemnidad y enorme erudición, "cualidades fundamentales en la historia de la literatura mexicana moderna".
 
Gutiérrez Vega evocó que en su discurso de entrada a la AML manifestó que Alí fue un teórico del fenómeno poético, "alguien que puso el ejemplo de claridad, brevedad y capacidad de condensación lírica en los libros que consideró suficientes para dejar un testimonio poético con originalidad, lucidez metafórica y sinceridad".
 
De Eduardo Lizalde, quien no asistió, se comentó que tras el deceso del escritor nayarita, dijo: "Chumacero es un eminente poeta, un sabio miembro de una de las generaciones más brillantes del siglo XX, que es la de Arreola, Rulfo y Octavio Paz. Uno de nuestros grandes personajes de la literatura mexicana".
 
En el acto se destacó que en Guadalajara, donde Alí Chumacero vivió antes de estudiar en la capital del país, inició una amistad de toda la vida con José Luis Martínez, Jorge González Durán y Leopoldo Zea. Junto con los intelectuales ya mencionados, fundó la revista Tierra Nueva y la dirigió entre 1940 y 1942.
 
La coincidencia entre los asistentes surgió cuando acotaron que fue figura decisiva dentro del Fondo de Cultura Económica (FCE), casa donde trabajó por más de medio siglo. Tuvo una prolífica vida dedicada a la edición de Octavio Paz, Alfonso Reyes, Juan José Arreola, Carlos Fuentes y Juan Rulfo, entre otros autores más.
 
Asimismo, fue asesor del Centro Mexicano de Escritores (CME), y miembro de la AML desde 1964, y del Pen Club Internacional, así como miembro Honorario del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana. En 1997 la Fundación Alica de Nayarit renombró su Premio Nacional de Poesía con el de "Alí Chumacero".
 
Al hacer un listado de sus logros literarios se comentó que fue colaborador de las revistas "El Hijo Pródigo", "Siempre!", y "México en la Cultura", suplemento del extinto periódico Novedades, así como director de Letras de México. Fue, además, becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1953.
 
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Creadores, como creador emérito. Recibió el Premio Rueca en 1944 por "Páramo de sueños", así como el Premio "Xavier Villaurrutia" en 1980, por su obra en general.
 
Obtuvo, asimismo, el Premio "Rafael Heliodoro Valle" 1985; Premio Internacional "Alfonso Reyes" 1986; Premio Nacional de Ciencias y Artes (Lingüística y Literatura) 1987; Premio "Amado Nervo" 1993; Premio Nayarit 1993, y el Premio "Ignacio Cumplido" de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana 1996.
 
Otras distinciones fueron la Medalla "Belisario Domínguez" del Senado de la República (1996); Doctor honoris causa 1998 por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Premio Iberoamericano de Poesía "Ramón López Velarde" 1999, y el reconocimiento al Mérito Editorial 2001 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
También el Premio Nacional de Poesía Nezahualcóyotl 2002; Premio Internacional de Poesía Gatien Lapointe-Jaime Sabines 2003; Medalla de Oro Bellas Artes 2003, y el Premio de Poesía del Mundo Latino "Víctor Sandoval" 2008, en reconocimiento a su obra literaria. En 2008 fue nombrado Hijo Distinguido del Estado de Nayarit.
 
Su obra publicada fue "Páramo de sueños" (1944), "Imágenes desterradas" (1948), "Palabras en reposo" (1956), "Poesía completa" (1980), "Responso del peregrino" (Breve antología 1980), "Antología personal" (1984), "Alí Chumacero de bolsillo" (1990), "Poesía reunida" (1991), "Manantial de sombra" (1998) y "Poeta de amorosa raíz" (1999).
 
Igualmente, lanzó al mercado "Amor entre ruinas" (1999), "Antología personal" (2003), "Poesía romántica mexicana" (1941), "Los momentos críticos" (1987), "Amado Nervo" (1999), "El sentido de la poesía y otros ensayos" (1999). Por esa obra literaria de largo aliento y trascendental impacto, se le recordó esta noche aquí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones