Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Destacan la necesidad de impartir seminarios sobre el poeta en el marco de la FIL

Cátedra mantendrá viva la memoria de Hugo Gutiérrez Vega

Destacan la necesidad de impartir seminarios sobre el poeta en el marco de la FIL

Por: NTX

Mencionan que la labor de la cátedra es dar a conocer que en México tenemos grandes poetas como Gutiérrez Vega. NTX / L. F. Moreno

Mencionan que la labor de la cátedra es dar a conocer que en México tenemos grandes poetas como Gutiérrez Vega. NTX / L. F. Moreno

CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2015).- No obstante su partida, Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) permanecerá vigente a través de la Cátedra que desde hace seis años, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, difunde la vida y obra del poeta, periodista, humanista, diplomático y docente.

Así lo dio a conocer Víktor Boga, secretario de la cátedra, quien destacó que para mantener viva su memoria continuarán impartiendo seminarios, talleres y charlas, ahora en el marco de la celebración de los 50 años de ''Buscado amor'', que inició en el Palacio de Bellas Artes y tendrá ecos en la FIL de este año.

>

La manera de homenajear a un escritor de la talla de Hugo es a través de su obra y ahora el vehículo central son los festejos de su primer libro, refirió Boga, para quien Gutiérrez Vega fue ante todo un poeta, un hombre sensible que siempre apostó a la poesía como forma de humanización.

Fue una figura fundamental en la escena cultural del país, su pérdida deja un vacío profundo pero su legado continúa a través de la cátedra que lleva su nombre y que se unirá a la serie de homenajes póstumos previstos para el poeta.

>

Su muerte, expuso, ''significa una pérdida irreparable y deja un gran vacío, la gestamos como un sueño, el sueño de caminar juntos con el objetivo central de difundir su obra''.

Respecto a su legado, sostuvo que es muy amplio, ''Hugo fue un prisma, un hombre con diferentes vetas en la literatura pero ante todo fue un poeta, un hombre sensible que siempre le apostaba a la poesía como una forma de humanización''.

En ese sentido, expuso, la labor de la cátedra, que acoge la Universidad de Guadalajara (UdeG), es ''dar a conocer que en México tenemos grandes poetas, porque muchos jóvenes no lo conocen y debemos tomarlo en cuenta desde otra magnitud, por sus letras, por su calidad humana, por su labor periodística, por su actividad teatral''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones