Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018
Cultura | Suspiros ante un Salón de la Poesía lleno y sereno

Carmen Boullosa habla en voz alta por su Patria Insomne

A cada palabra describió su sentir hacia su patria

Por: EL INFORMADOR

Carmen Boullosa, con su pensamiento directo, crudo y realista de un México amado.  /

Carmen Boullosa, con su pensamiento directo, crudo y realista de un México amado. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2011).- Los escuchas aguardaron en silencio. Carmen Boullosa arrancaría suspiros ante un Salón de la Poesía lleno y sereno, con su pensamiento directo, crudo y realista de un México amado, elevado, querido, herido y nacionalista en la Feria Internacional del Libro 2011.

El novelista Víctor Ortiz la presentó, y no tardó en expresar admiración y respeto hacia la obra de la mexicana Boullosa, que en breve leería en voz alta su poema largo: "La patria insomne", un grito de dolor ante la situación actual del país, de un México envuelto en conflictos que desgarran su estructura y libertad andante.

Carmen tomó aire. Se reconoció nerviosa, pues jamás había leído este poema tan de ella y tan de todos en voz alta, a los cuatro vientos, para los demás, ante un público que seguía cada gesticulación y palabra emitida por la poeta.

De su pluma multigénero Carmen leyó: "A lavar y soñar ajeno... Si yo no hubiera sido lluvia... fuera la espina del nopal eterno. ¡Ay sí, ay sí, ay sí! ¿No ven al nopal sangrar?... En el cielo estalla un amanecer... Un soldado en cada hijo te dio... No quiero ser lo que me han hecho...", fragmentos de este descontento personal y colectivo que se convirtió en poesía. Frases extraídas de los diferentes descansos (o subtemas) que integran a este poema: Un aparte; Memorias; La cultura; La quiero igual; Paréntesis, entre otros.

A cada palabra, la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1989 por la novela Antes y el poema La salvaja, describió su sentir hacia su patria, un elemento alterado actualmente, y del cual, le duele verla así. Habló de un país, sin mencionar su nombre pero sí de su esencia y carisma, de un México amoroso y desconocido, de sus chiles, chocolates y canelas, de sus ríos y volcanes, de sus cementos y diversos cielos.

Entre los descansos que la poeta se daba para tomar un poco de agua y refrescar su lengua, los lectores aplaudían y uno que otro no dudaba en gritar: "Qué bonito. Bravo".

Al término de su lectura, Carmen Boullosa recordó como desempolvó a La Patria insomne  de su arrogancia y temor de ser rechazado y recibir una negación para publicarlo como sus 17 obras pasadas.

Sus fieles lectores externaron su sentir y compartieron con ella "esa angustia de reconocer a un México que atraviesa una difícil situación (...) me resulta insoportable saber como mí patria fuera un jabón que se disuelve"

"Mi madre y mi casa es mi patria y la distancia me ha dado un sabor de dolor y amargura, como una herida", decía la poeta de 57 años de edad, al afirmar que está en una de las etapas de la vida más frágil.

Los halagos parecían no tener fin hacía sus creación de tonos amorosos. Carmen sólo se limitaba a agradecer cada gesto y a cada par de ojos que se enfrascan en su poesía: "Estoy que no me calienta ni el Sol (...) escribir es lo único que sé", detallaba Boullosa al proseguir con el tema del México actual. A la vez se reconoció como "una gitana difícil", amante de las tradiciones más puras de su país: la cocina. En esta charla se liberó y dijo ser una "cocinera de clóset", al recordar los aromas a chocolate elaborados por su abuela, y de lo cual, ha servido como inspiración en La patria insomne.

"La poesía que es muy íntima siempre tiene algo de colectivo". Carmen Boullosa, poeta mexicana.

LA FIL ES: "Es un motivo de orgullo enorme. Es una institución magnífica, ya lo he dicho y lo voy a repetir en estas décadas es muy difícil para México, en las que parecen que todas las instituciones se adelgazan y se hacen pequeñas, la FIL ha ido hacia arriba y se han erigido en grande a contrapelo. Debe ser un ejemplo para todos nosotros, porque ha sido labor, honestidad, devoción".

ME GUSTA: "Que esté tan centrada en autores. No se parece a Frankfurt (Alemania), donde los autores no cuentan, y el mercado es lo que hay con kilómetros y kilómetros de manuales y mucho libro buscando la masa sin hacer tanto énfasis en el contenido ni el mundo literario, que sí tiene la FIL. Es la única feria grande del mundo, que tiene esta centralidad en la literatura, respeto a los autores y el contacto de éstos con el público. Leer un poema entero, interactuar en un lugar tan grato. La feria tiene toda una celebración al libro. Es extraordinaria. Lo que ha crecido y lo que han hecho es muy admirable".

Actividades:
Lunes 28 de noviembre, Salón 1, planta baja, a las 17:30 horas.
Berlín en tiempos brillantes: tres autores, tres perspectivas
Participan: Monika Maron, Wladimir Kaminer, Adam Soboczynski. Modera: Carmen Boullosa.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Comentarios