Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | Publicaciones

Breve síntesis histórica de Jalisco en dos títulos

El número de publicaciones de orden histórico sigue aumentando en las vísperas de los festejos por el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México

Por: EL INFORMADOR

El número de publicaciones de orden histórico sigue aumentando en las vísperas de los festejos por el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México. En mancuerna con Mario Aldana y Angélica Peregrina, el historiador jalisciense José María Muriá ha retomado ambos temas en dos publicaciones que ubican a Jalisco y a sus personajes como parte esencial de los movimientos armados que cambiaron el rumbo del país.

La insurgencia independentista en Jalisco. Un bosquejo y un diccionario biográfico, trabajo realizado conjuntamente por Muriá y Peregrina, así como Bosquejo histórico y diccionario breve de la revolución en Jalisco, de la autoría también del historiador junto con Mario Aldana, ya se encuentran en circulación y fueron presentados la noche del martes en el Museo Regional de Guadalajara del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución que además edita estas dos investigaciones.

Según aclaró Aldana durante la velada, estos dos "pequeños trabajos" tienen el firme propósito de "abrir debate y poner en perspectiva" ciertos aspectos hasta ahora desconocidos sobre los hechos revolucionarios e independentistas en Jalisco.
Ambos títulos van dirigidos a "diferentes sectores intelectuales" de la comunidad y sirven como un "primer acercamiento" a estos temas que incumben a los jaliscienses. Y aunque fueron hechos con base en una "solución ligera" de los asuntos, no por ello carecen de cimientos académicos que sustentan sus contenidos.

Muriá advirtió que los personajes que aparecen en ambos tomos son los que se consideraron los "más conducentes" de estos procesos históricos y señaló que es probable que aparezca un tercer volumen en el que se añadan las figuras que hacen falta, pues tanto La insurgencia independentista en Jalisco como Bosquejo histórico y diccionario breve de la revolución en Jalisco son una "especie de destilado".

El coautor de las dos investigaciones se refirió a estos trabajos como "una auténtica síntesis" que abarca los momentos y los nombres más importantes de la Revolución y de la Independencia mexicanas e hizo hincapié en que su propósito es bregar por "el conocimiento histórico de esta tierra".

Temas

Lee También