Sábado, 25 de Septiembre 2021
Cultura | El caricaturista cubano será galardonado en la FIL 2016

Boligán se viste de Catrina

Reconocido por su manera de retratar la guerra y la violencia del capitalismo

Por: EL INFORMADOR

Ángel Boligán tiene entre sus premios el World Press Cartoon. ESPECIAL /

Ángel Boligán tiene entre sus premios el World Press Cartoon. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2016).- El premio La Catrina, que se entrega durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, es uno de los premios más queridos por el público que cada año abarrota la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Lo es porque suele reconocer el humor y la mordacidad de sus ganadores, desde aquellos que retratan a una sociedad corroída hasta aquellos que le han apostado a la carcajada catártica para entender su mundo.

Este año el homenaje lo recibirá Ángel Boligán, caricaturista cubano, que desde hace ya dos decenios radica en México, por su manera de retratar la guerra, la violencia del capitalismo, además de sus esperpénticos retratos de personajes del poder político.

De un estilo sutil y trazo elegante, Boligán declaró que la expresión visual es su vida, y que para él “la caricatura es esencial para tener contacto con el público, para transmitir ideas y para hacer esta gráfica donde con el solo dibujo logras transmitir una sensación de belleza, o de lo que quieras”.

Graduado como profesor de artes plásticas en su natal Habana, es el fundador de El Club de la Caricatura Latina, miembro del Sindicato Internacional de Caricaturistas de Estados Unidos, de la agrupación internacional Cartooning for Peace y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. El premio se entregará el 3 de diciembre.

Temas

Lee También