Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Lleva el rol de preservar la historia de la música a través de esta línea

Blanc, periodismo con buen gusto musical

Presenta ''Flashback, la aventura del periodismo musical'' en el marco de la FIL

Por: EL INFORMADOR

Blanc señala que el periodismo musical se debe escribir desde una ''veneración del lenguaje''.  /

Blanc señala que el periodismo musical se debe escribir desde una ''veneración del lenguaje''. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2012).- Justo cuando iniciaba esa ola musical de propuestas de rock en México, Enrique Blanc comenzó su carrera en el periodismo musical. Culminaba la década de los ochenta y Café Tacvba junto con La maldita vecindad estaban liderando el boom de rock en español. Desde entonces, el periodista ha llevado el rol de preservar la historia de la música a través de reseñas, entrevistas, crónicas, ensayo, artículos de opinión y semblanzas.

Ahora, luego de más de dos décadas, Enrique Blanc presenta "Flashback, la aventura del periodismo musical", donde presenta una compilación de textos periodísticos seleccionados por él mismo, a manera de testimonio histórico de la música popular contemporánea.

En el libro, editado por la Editorial Universitaria en colaboración con la Feria Internacional de la Música (FIM) y la Universidad Libre de Música (ULM), presenta los textos en géneros periodísticos, para diferenciar el fondo y forma de cada uno, puesto que "Flashback sirve como libro didáctico para diferenciar cada uno de los géneros del periodismo musical", según Álvaro Abitia, codirector del FIM y editor de Flashback.

Durante el último día de la Feria Internacional del Libro (FIL) se llevó a cabo la presentación del compilado, donde José Manuel Aguilar, miembro del grupo musical La barranca y encargado del prólogo del libro, destacó el inicio de la carrera de Blanc.

"Inició en El acordeón, un fanzine que hablaba de la música que se generaba en México", dijo, mientras que también agregó que Flashback le sorprende por "la cantidad de cosas que narra Quique, cómo forma un fresco de lo que es el rock en este país y no sólo lo que nos visita, sino lo que se hace aquí".

Entre los textos Aguilar no encontró nostalgia, sino un guiño fresco, actual, que no cumple como homenaje a 20 años de trabajo, sino a una vista del pasado bien parado en el presente.

Sus crónicas sirven para conocer detalles como el ritual que realiza cada que pone a sonar un disco, mientras que sus reseñas ayudan a interesarse por nuevas bandas o nuevos sonidos.

Finalmente, Blanc mencionó que el periodismo musical se debe escribir desde una "veneración del lenguaje" para que no se pierda la calidad de textos entre tantos blogs y tantas revistas que surgen día con día.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones