Domingo, 12 de Julio 2020
Cultura | Presenta Los viajeros: 25 años de ciencia ficción

Bernardo Fernández viaja por el tiempo

El escritor e historietista presenta Los viajeros: 25 años de ciencia ficción, una antología de cuentos escritos en México entre 1984 y 2009

Por: EL INFORMADOR

El historietista capitalino Bernardo Fernández también participa en la más reciente publicación de Francisco Haghenbeck. A. CAMACHO  /

El historietista capitalino Bernardo Fernández también participa en la más reciente publicación de Francisco Haghenbeck. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2010).-  Con la intención de reivindicar la ciencia ficción, el escritor e historietista Bernardo Fernández “BEF” presenta la antología Los viajeros: 25 años de ciencia ficción, aunque muchos lectores y escritores “serios” consideren al género como menor.
La obra es una recopilación de cuentos escritos en México entre 1984 y 2009, que reúne tres generaciones de autores nacionales que le han “entrado” a los géneros imaginativos.

La construcción de la más reciente publicación firmada por “BEF”, que implicó la selección de diferentes textos, “fue como escribir una carta a los Reyes Magos. Hice una lista de los cuentos que como lector de este género había disfrutado. Después convoqué a algunos autores más jóvenes que me interesaba incluir. Al final quedaron 18 cuentos”, dice el diseñador gráfico.

El criterio era que reunieran dos de tres requisitos: “Haber escrito un buen cuento de ciencia ficción, haber ganado algún premio dentro o fuera del género y haberse dedicado consistentemente a la literatura fantástica”.

Bernardo Fernández además señala que hace 10 años se había hecho la última antología de ciencia ficción, por lo que ya era momento de presentar una nueva cara del género: se puso manos a la obra y constató las diferencias generacionales.

“Los más noveles son más dados a la experimentación que los veteranos. En casi todos los textos permea una gran melancolía que se puede percibir como pesimismo”, explica.

Entre las páginas de Los viajeros: 25 años de ciencia ficción que publica SM Ediciones para su Colección Gran Angular figura Mauricio-José Schwarz (La pequeña guerra), Gabriel Trujillo Muñoz (Un hombre es un hombre), Gerardo Horarcio Porcayo (Los motivos de Medusa), José Luis Zárate (El viajero), F.G. Haghenbeck (Y el ovni cayó…), Antonio Malpica (Un regalo para Justine), Ignacio Padilla (El año de los gatos amurallados), Pepe Rojo (Ruido gris), Cecilia Eudave (El ascenso), Alberto Chimal (Se ha perdido una niña), Karen Chacek (La hora de las luciérnagas), Bernardo Fernández “BEF” (Las últimas horas de los últimos días), Gerardo Sifuentes (Radiotechnika Cantina), Rodolfo JM (El duelo), Édgar Omar Avilés (Instantáneas F&D), Gabriela Damián Miravete (Futura Nereida), Rafael Villegas (Paralaje) y Orlando Guzmán (La otra orilla).

Desde la marginalidad

“Siempre ha sido un género marginal (la ciencia ficción), pese a su popularidad, sobre todo entre los lectores jóvenes. Ahora mismo está, como hace 25 años: buscando sus espacios”, comenta el historietista, durante su visita a Guadalajara la semana pasada, para presentar su reciente publicación.
Dicha marginalidad no implica que la ciencia ficción sea un género totalmente invisible en las letras mexicanas. Por el contrario, el género siempre ha tenido buenos representantes, afirma “BEF”.

El género, es decir, la narrativa de ficción que se hace a partir de supuestos científicos para explorar sus implicaciones políticas, sociales, culturales y biológicas ha tenido solamente dos épocas de gran esplendor: la primera con Narciso Genovese en 1958, y la segunda en la década de los sesenta, con Irene y Arturo Gutiérrez Arias, Alfredo Cardona Peña y Carlos Olvera, autor de Mejicanos en el espacio, la novela más importante de ciencia ficción con la que se cuenta hasta ahora, de acuerdo a Gabriel Trujillo, autor participante en la antología.

La segunda etapa de mayor auge se da en 1984 con el Concurso Nacional de Cuento de Ciencia Ficción, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Cultura de Puebla, vigente a la fecha. Es a partir de dicho certamen que hay una nueva ola de escritores, nacidos en 1945 aproximadamente, de los que destacan Mauricio-José Schwarz, Héctor Chavarría y Guillermo Fárber.

Los estados que destacan por abordar el género son “Jalisco, Puebla, la Ciudad de México y la frontera Norte, acaso por ser más visibles sus autores, como Gabriel Trujillo, por ejemplo”.

Los soportes que se están empleando en pleno siglo XXI son las redes sociales, dice el diseñador gráfico. “Está el caso de José Luis Zárate o Alberto Chimal, que diario publican minificciones en Twitter”, con la temática que se ha abordado desde los inicios del género: El fin del mundo.

Cita en la FIL

Es probable que Bernardo Fernández “BEF” participe en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, como cada año lo hace, donde al parecer el sábado 27 de noviembre presentará las novelas gráficas que ganaron el concurso editorial JUS.
Además, recientemente concluyó Espiral, novela gráfica publicada por Alfaguara que se podrá conseguir durante la FIL. Aunque “los próximos meses estaré promocionándola con Los viajeros: 25 años de ciencia ficción. Tengo una novela policiaca en el horno y preparo una nueva novela gráfica”, destaca el historietista capitalino.

Temas

Lee También