Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Cultura | Teatro infantil

Benjamín y los avatares de vivir en la calle

La obra cuenta la historia de Benjamín, un pequeño que trabaja en un mercado de abastos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El grupo Inverso Teatro llegará al escenario del Estudio Diana a partir del próximo 6 de junio para cumplir con una breve temporada de El diablito de Benjamín, una puesta en escena dirigida al público infantil que cuenta con las actuaciones de Gabriela Escatell y Rodrigo Becerril, bajo la dirección de Manuel Parra.

La obra cuenta la historia de Benjamín, un pequeño que trabaja en un mercado de abastos transportando fruta con su diablito -su única pertenencia- de una bodega a otra. Nunca ha celebrado un cumpleaños, no conoce la fecha de su nacimiento y no existe para las leyes de su país. Un mal día desaparece su diablito y, en su búsqueda, descubre una nueva oportunidad de vida.

La idea de llevar al escenario esta historia original de la autora infantil Rebeca Orozco Mora surgió a raíz del trabajo que Escatell ha desarrollado con niños desde hace algún tiempo. Cuenta la actriz que en el libro titulado Historias para sentir encontró un medio para mostrar a los más pequeños las nuevas formas y lenguajes del teatro contemporáneo.

Si bien se trata de una historia cruda, los integrantes de Inverso Teatro han optado por darle un tono lúdico para hacerla más accesible a los más pequeños. Dicen los involucrados que detrás de El diablito de Benjamín hay un trabajo de campo que reafirma el hecho escénico.

El diablito de Benjamín ya se había presentado anteriormente en otros espacios abiertos de la ciudad (en el patio del mercado San Juan de Dios), pero ahora que han podido ingresar a un recinto formal de representación, la esencia se ha mantenido prácticamente intacta en un afán por "resignificar los objetos": la escenografía se compone por arpillas, huacales, diablitos y la musicalización también es propia de estos lugares.

Para su realización, El diablito de Benjamín cuenta con la beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico que entrega la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, además de una financiación otorgada por el DIF Jalisco como parte del programa "De la calle a la vida", por la naturaleza de este proyecto escénico.

El diablito de Benjamín se presentará los sábados y domingos de junio, a las 18:00 y 13:00 horas, respectivamente, en el Estudio Diana (avenida 16 de Septiembre 710). El costo de las localidades es de 80 y 50 pesos.

Temas

Lee También

Comentarios