Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Grupo de artistas encuentra en el arte una manera de denunciar irregularidades del país

Banksy afgano pinta paredes en Kabul

Un grupo de artistas encuentra en el arte una manera de denunciar irregularidades de su país

Por: SUN

Pintar en las paredes en Afganistán debe suceder a un permiso, de lo contrario, los artistas podrían ser condenados a pena de muerte. TWITTER / @ArtLordsWorld

Pintar en las paredes en Afganistán debe suceder a un permiso, de lo contrario, los artistas podrían ser condenados a pena de muerte. TWITTER / @ArtLordsWorld

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2016).- En un país que destaca por la corrupción y la migración, un colectivo de artistas urbanos encontraron una inspiración en Banksy para denunciar las irregularidades que ven en su entorno.

Frente a los "druglords" y los "warlords", términos con que se refieren a los señores de la guerra y de la droga en Afganistán, el grupo se hace llamar "Artlords", pues, a través del arte, buscan dar una connotación positiva y constructiva, comentó a "El Mundo" Omaid Sharifi, integrante del colectivo afgano.

Sin embargo, la tarea de realizar una pinta no es sencillo en ese país. Es posible realizar un graffiti en un muro, siempre y cuando los interesados soliciten permiso a los dueños de las paredes. De no contarlo, serían condenados a pena de muerte en Kabul, capital afgana.

El colectivo está compuesto por nueve integrantes, quienes utilizan aerosol como arma y se inspiran en el artista que hace poco se pensó era el líder del grupo musical Massive Attack.

Además del permiso que deben solicitar a través de una carta, los artistas urbanos tienen que presentar un boceto de la obra que realizarán. Pese a ello, el Ministerio afgano de Educación cuenta con unos ojos que supervisan las acciones de las personas para evitar actos de corrupción. "Te veo. La corrupción no se puede esconder de los ojos de Dios, ni de la gente", reza una leyenda.

Sin embargo, a esa obra es casi imposible tomarle una fotografía, ya que no está permitido tomar un retrato de las paredes de protección de los edificios oficiales de Kabul. En caso de hacerlo, un vigilante obligaría a borrar la imagen.

El colectivo tiene la esperanza de recibir algún día la visita de Banksy y deje su huella en la capital afgana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones