Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Un reconocimiento a su gran contribución de la cultura en México

Avalan entregar medalla Belisario Domínguez a Ernesto de la Peña

Se realizó un riguroso análisis de los candidatos propuestos

Por: NTX

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado aprobó por unanimidad otorgar la presea a De la Peña. NTX  /

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado aprobó por unanimidad otorgar la presea a De la Peña. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (06/NOV/2012).- La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad otorgar postmortem la medalla Belisario Domínguez al extinto humanista Ernesto de la Peña Muñoz, como un reconocimiento a su gran contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México.
 
Al presentar el dictamen al pleno durante la sesión, avalado con 100 votos, el presidente de la comisión de la medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, dijo que se recibieron 75 propuestas, pero sólo 22 cumplieron en tiempo y forma con la convocatoria respectiva.
 
Precisó que se realizó un riguroso análisis de los candidatos propuestos, en el que se tomó en cuenta sus logros, y que todos los aspirantes fueran mexicanos y mexicanas muy destacados, cuyas obras han trascendido sus respectivos campos de actividad.
 
Luego de intensas negociaciones, se determinó que el maestro De la Peña Muñoz, quien falleció el pasado 10 de septiembre, reúne valores humanos y científicos que han influido en la construcción de un México moderno, más justo y democrático, indicó el legislador priista.
 
De la Peña "es uno de los más grandes mexicanos que, de forma pedagógica y humilde, pero con un profundo saber, difundió y comunicó la riqueza de las letras y la música universal", detalló.
 
Albores Gleason señaló que el recipiendario es considerado "un gran democratizador de la cultura, y demostró que ésta no puede, ni debe, ser ajena al pueblo de México y al común de los mexicanos, sino todo lo contrario, para ser un país más libre, justo y democrático".
 
Recordó que cuatro días antes de morir, a De la Peña Muñoz se le otorgó el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, en el Colegio de México y no en el Palacio de la Magdalena en Santander, debido a su delicado estado de salud.
 
Ernesto de la Peña Muñoz nació en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1927, estudió la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además cursó filosofía de la ciencia, árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea.
 
El 14 de enero de 1993 fue elegido para ocupar la silla XI de la Academia Mexicana de la Lengua, y recibió los premios Nacional de Ciencias y Artes de Lingüística y Literatura en el 2003, Alfonso Reyes en 2008 y Nacional de Comunicación José Pagés Llergo en 2009.
 
La medalla "Belisario Domínguez" 2012 será entregada en fecha por definir este mes de noviembre en la antigua sede del Senado, en la casona de Xicoténcatl 9, con la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa como testigo de honor.
 
En la sesión de este martes también destacaron la trayectoria del galardonado los senadores del PAN, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano; del PRI, Cristina Díaz; del PRD, Zoé Robledo, y del PT, Ana Gabriela Guevara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones