Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Cultura | Se sancionará con una pena de entre cinco a 12 años de prisión

Aumentan penas por dañar y traficar con patrimonio cultural

Los cambios a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas imponen una multa de tres mil a cinco mil días de salario mínimo

Por: NTX

Se fortalece la conservación, protección y vinculación social del patrimonio cultural. ARCHIVO  /

Se fortalece la conservación, protección y vinculación social del patrimonio cultural. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/FEB/2012).- El Senado de la República aprobó reformas que elevan las sanciones penales y económicas para quienes dañen y trafiquen bienes del patrimonio cultural, como los monumentos arqueológicos, artísticos o históricos.  

Así, se sancionará con penas de cinco a 12 años de prisión a quien pretenda sacar, o saque del país cualquier monumento arqueológico, artístico o histórico, en lugar de la sanción vigente, que es de tres a 12 años.  

Los cambios a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y el Código Fiscal de Procedimientos Penales imponen una multa de tres mil a cinco mil días de salario mínimo, en sustitución de la sanción actual, que va de 100 a 50 mil pesos.  

Además, al que se apodere de algún monumento de ese tipo sin consentimiento legal, se le impondrán de tres a 10 años de cárcel, y no de dos a 10 años como lo establece actualmente la ley.  

De igual manera, se castigará con penas de tres a 10 años de prisión a los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que autoricen o dispongan de un monumento arqueológico mueble, y no con la sanción actual que es de uno a 10 años.  

La presidenta de la Comisión de Educación, Teresa Ortuño, dijo que se refuerza la protección del patrimonio cultural subacuático como buques localizados en las zonas marítimas de México.  

Se protegen además, sus contenidos que hayan estado bajo el agua parcial o totalmente al menos durante 100 años, agregó la legisladora panista.  

De igual manera, se fortalece la conservación, protección y vinculación social del patrimonio cultural, al facultar al INAH a emitir los planes de manejo de las zonas de monumentos arqueológicos, abiertos a la visita pública y bajo su custodia.  

El dictamen, que fue devuelto a la Cámara de Diputados, incluye sanciones por daños causados a bienes e inmuebles históricos, y califica como delito grave el tráfico internacional de los mismos, precisó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Temas

Lee También

Comentarios