Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Casi 70 personas, en la conferencia

Artistas locales piden intercambios con Quebec

La compañía del Cirque du Soleil es el gran caso de éxito, destacaron los ponentes de la conferencia Quebec y su industria cultural: El circo contemporáneo, pero no se puede imitar

Por: EL INFORMADOR

Una oportunidad para aprender de los maestros del circo contemporáneo.  /

Una oportunidad para aprender de los maestros del circo contemporáneo. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2012).- Es una oportunidad para aprender de los maestros del circo contemporáneo. César Omar Barrios, artista del grupo tapatío Les Cabaret Capricho, lo sabe. Y valora escuchar a tres figuras claves en el desarrollo de esta industria cultural en la provincia canadiense de Quebec: Marc Lalonde, director general de la Escuela Nacional del Circo de Montreal; Jean Roch Achard, consultor en artes escénicas de la Escuela Nacional de las Artes del Circo de Bélgica y del Circo Espacial en Londres, y de Stéphane Lavoie, director general TOHU, organización no lucrativa y fundada por la Asociación Nacional de las Artes Circenses, la Escuela Nacional del Circo y el Cirque du Soleil.

Durante dos horas, César Omar Barrios y casi 70 personas escucharon esta noche -la del jueves-  a los tres promotores quebequenses, en la conferencia titulada Quebec y su industria cultural: El circo contemporáneo, que se llevó a cabo en la Fundación J. Álvarez del Castillo como parte del programa del Festival Cultural de Mayo (FCM).

Aunque es interesante conocer cómo nació la compañía del Cirque du Soleil y cómo se capacitan los acróbatas en Canadá, el integrante de Les Cabaret Capricho desea tomar la palabra para contarle a los quebequenses de los grupos de Guadalajara y pedirles consejos para importar su caso de éxito a la ciudad.

César Omar Barrios le explica a los ponentes que en la ciudad no hay una escuela de circo ni apoyo, pero no sólo en México, sino en América Latina, existe el interés en la profesionalización.

"Nuestra referencia exitosa es Quebec. Y todos somos -en Guadalajara- autodidactas o  egresados de pequeños cursos y nos interesa tener certificaciones y la formalización en términos educativos", comenta el artista escénico, quien pidió la creación de redes entre la ciudad y la provincia canadiense.

Jean Roch Achard responde: "Nos gustaría saber si tú puedes hacer algo, porque ya hubo tres intentos, pero les falta a los creadores mexicanos unirse, aliarse, porque entonces sí habría la posibilidad de darles talleres y apoyos".

Además, el promotor le recomienda al joven artista acercarse con personajes del circo clásico, aunque suene odioso, como la familia Atayde.

Por su parte, Marc Lalonde recomienda buscar casos de éxito de compañías que logran salir adelante, pero es "importante que su situación sea similar a la economía mexicana", no importa que Quebec no sea la referencia.

Para saber
La Escuela Nacional del Circo de Quebec cuenta con una plantilla de 160 alumnos, de los cuales 30 % son del extranjero y el resto canadienses.  Cada año, egresan 22 artistas.

Se tiene a 40 maestros de tiempo completo de distintas disciplinas artísticas en la institución, además se trabaja en intercambios internacionales, ya que el campo de acción de un artista circense son las compañías del mundo.  

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones