Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | Programa único en el mundo

Artesanos podrán pagar impuestos con obra propia

Tendrán los mismos beneficios fiscales que los considerados grandes artistas plásticos
Según la SHCP este es el paso que hacía falta dar para 'reconocer a los grandes maestros del arte popular'. NTX / ARCHIVO

Según la SHCP este es el paso que hacía falta dar para 'reconocer a los grandes maestros del arte popular'. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2017).- Maestros artesanos del país recibirán los mismos beneficios fiscales que los considerados grandes artistas plásticos, pues ahora podrán pagar sus impuestos con obra propia a través del programa “Pago en especie”, único en el mundo.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, destacó que se da el paso que faltaba para reconocer a los grandes maestros del arte popular para efectos tributarios.

“El anuncio implica que los grandes maestros que son reconocidos como tales, en el premio de los grandes maestros del arte popular, van a poder tributar y cumplir su obligación tributaria con su propia obra”, argumentó en el evento realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

El encargado de las finanzas públicas señaló que de los 12 millones de artesanos en México, en principio 90 grandes maestros del arte popular se incorporarán al innovador programa “Pago en especie”.

Con ello, el Estado mexicano podrá, en cumplimiento a la instrucción de Enrique Peña Nieto, enriquecer su patrimonio con obras de los grandes maestros del arte popular, resaltó el funcionario, quien estuvo acompañado por mandatarios estatales y funcionarios del sector cultural.

En el acto, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, explicó que este esquema además permitirá incrementar el acervo cultural del país y llevar estas obras artesanales por todo el territorio nacional.

La directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Lilia Romero Medina, recordó que desde que era secretario de Desarrollo Social, Meade Kuribreña promovió el acceso de los artesanos a los beneficios fiscales a través del programa “Pago en especie”.

Destacó que con su incorporación a la formalidad, los grandes maestros del arte popular incrementarán sus ingresos y recibirán los beneficios de la seguridad social.

Detalló que en México existen 12 millones de artesanos y la venta de sus artesanías genera recursos por 96 mil millones de pesos, casi un 35 por ciento del gasto en cultura, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a 2015.

En tanto, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, manifestó que con estas acciones la SHCP y el SAT han dado un paso muy importante para fortalecer el arte popular y reconocer a sus creadores, con lo cual se valora la cultura de México.

En el acto también participaron los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Querétaro, Francisco Domínguez, quienes destacaron la importancia de los artesanos y respaldaron el apoyo fiscal que recibirán con su obra. 

Temas

Lee También

Comentarios