Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La revista centra su número al Instituto Cultural Cabañas

Artes de México celebra al Patrimonio de la Humanidad

La revista centra su número al Instituto Cultural Cabañas, previo a los primeros 20 años como edificio patrimonial

Por: EL INFORMADOR

Presentadoras. María Palomar, Myriam Vachez y Olga Ramírez, de izquierda a derecha. EL INFORMADOR / A. Camacho

Presentadoras. María Palomar, Myriam Vachez y Olga Ramírez, de izquierda a derecha. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2017).- La revista Artes de México presentó su número 124, dedicado al Hospicio Cabañas, la noche de este martes en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), dirigido por Olga Ramírez Campuzano.

La publicación coincide con el aniversario número 20 de la declaratoria de la Unesco que designó al ICC como Patrimonio de la Humanidad. Margarita de Orellana (dir. de la revista) comentó en entrevista que habían perseguido el proyecto de publicación durante mucho tiempo. Para este número especial buscaron voces que aportaran testimonios desde diferentes perspectivas, bajo la coordinación de María Palomar. El padre Tomás Híjar, Juan José Doñán y Alfonso Alfaro están entre los colaboradores, además de Gutiérrez Nájera, quien se expresó de los niños del Hospicio Cabañas como “los pobres más ricos Latinoamérica”.

En la presentación, María Palomar comenzó su intervención por agradecer a los colaboradores y a las instancias públicas y privadas que facilitaron la búsqueda de información, como el archivo de la ciudad, el archivo histórico de la diócesis, EL INFORMADOR, entre otras instancias.

Para la directora de Artes de México, el edificio se ubica como uno de los más importantes del país, el de mayor importancia de vocación civil.

Claudio Jiménez, presentador en la sesión, dijo en entrevista previa a la charla que este nuevo número de Artes de México es “Espectacular, tanto en lo artístico como en la presentación. Es un adecuado homenaje al edificio y a su vocación original, como casa de la misericordia”. Sobre su uso actual como escuela de artes y museo, destacó que las instalaciones modernas sigan prestando un servicio a la comunidad.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco, dijo en la sesión del comienzo de este proyecto: “Estábamos por celebrar los 20 años de la declaratoria cuando Margarita me comentó sobre número de Jalisco, ¿qué mejor que un número sobre este edificio extraordinario?”. Vachez elogió la publicación como un medio para que se conozca más la importancia y la historia del ICC.

Un edificio con vocación diversa

Al tomar la palabra, Alfonso Alfaro se remontó a la transformación que tuvo el edificio en el siglo XIX, como cuartel militar. Afirmó que quienes crearon el edificio pensaron en la posteridad: “Muchos edificios construidos en esos años han desaparecido. Este queda como testimonio”. Una manera de medir a la sociedad es la manera en que atienden a los desvalidos, comentó Alfaro. Sobre su vocación como hospicio y centro educativo de formación para los niños, dijo: “Se trataba de hacer que la gente aprendiera los oficios. Hacia una economía basada en el aprovechamiento de la fuerza de producción”.

SABER MÁS

Artes de México es una iniciativa editorial con el escritor Alberto Ruy Sánchez como su director. Su catálogo consta de publicaciones dedicadas a resaltar la diversidad cultural en el país. Margarita de Orellana agregó que para los 30 años estarán publicando números dedicados a la Virgen de Guadalupe, chile, plantas sagradas, entre otros temas. De los planes para celebrar, les gustaría tener una exposición surgida de sus casi 130 números. De su catálogo, once números han sido dedicados a Jalisco y su cultura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones