Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Marzo 2019
Cultura | La obra tiene un sofisticado sistema de efectos audiovisuales que interactua con los actores

Arranca obra de Mexicano: Dime cómo mueres y te diré quién eres

La obra pretende mostrar los antiguos valores estéticos y morales del mexicano, se presentará en el Cenart

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La danza, video, música y recursos multimedia confluyen en la obra "Mexicano: Dime cómo mueres y te diré quién eres", bajo la dirección de Gabriel Arteaga, que ofrecerá temporada en el Centro Nacional de las Artes ( Cenart), hasta el próximo 24 de mayo.  

A cargo de la compañía Gamultimedia, con funciones de viernes a domingo, pretende mostrar el pensamiento de los antiguos mexicanos acerca de los valores estéticos y morales alrededor del sacrificio humano, como el proceso de intercambio energético entre la sociedad y el cosmos para mantener una coexistencia vital.  

Sus intérpretes, Enrique Acosta, Edgar Espinosa y Miguel Gómez, ejecutan diversos movimientos corporales en un escenario cobijado por tres grandes pantallas sobre las que se proyectan diversas imágenes que a su vez se fusionan con la danza y la música.  

En un comunicado el Conaculta explicó que la propuesta multimedia de esta compañía está basada en condicionar el movimiento del intérprete a un espacio sensibilizado con dispositivos electrónicos que registran el movimiento.  

Así el sonido, el tacto y el calor que genera el intérprete en un espacio-tiempo determinado, transforma esta información en impulsos eléctricos digitalizados y procesados a través de una computadora, generando así entornos visuales determinados por las acciones del bailarín.  

La agrupación Gamultimedia desarrolla nuevas formas de diálogo entre los lenguajes de las artes escénicas, el arte electrónico, la antropología, la historia y la semiótica, encontrando en el Foro de las Artes el espacio natural para presentar los resultados de cerca de ocho meses de trabajo en un laboratorio de creación compartida.  

La obra cuenta con una estructura en cuatro actos, de forma cíclica y narrativa no-lineal. El cosmos y la sociedad, dos entidades que interactúan durante toda la obra, son ocupados por los medios audiovisuales y la danza, respectivamente.  

José Luis García Nava, responsable de los procesos informáticos y del análisis de movimientos que sustentan el espectáculo escénico, explicó que tradicionalmente los medios audiovisuales no estaban dedicados o no tenían un impacto en las artes escénicas en general, sino sólo en la música.  

Sin embargo, en Mexicano se plantea una "apuesta de hibridación de lenguajes con la búsqueda de interdisciplina involucrando los nuevos medios, los lenguajes digitales, el audiovisual interactivo y lo que tiene que ver con el desarrollo de las computadoras en el arte para vincularlo con la práctica escénica", abundó García Nava.  

García Nava participa en la creación de los procesos informáticos que están visibles en el escenario, uno de ellos es en el análisis del movimiento de los bailarines basado en un software libre proveniente del laboratorio de informática musical de la universidad italiana de Génova.  

Como espectáculo audiovisual en diálogo con las artes escénicas, Mexicano se vuelve una propuesta atractiva para los jóvenes; más aún, para aquéllos que no se sienten atraídos a la danza, el teatro y la música convencionales.  

El resultado de esta propuesta es una hibridación de lenguajes en el escenario, pero también una hibridación de los públicos, de la gente que hace contacto ahí.

Temas

Lee También

Comentarios