Lunes, 20 de Enero 2020
Cultura | Misrachi tiene como tema central la naturaleza

Armando Guerrero expondrá su obra ''A través de las hojas''

La exposición del artista oaxaqueño que se inaugurará el próximo 25 de junio en la galería Alberto

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-La exposición pictórica "A través de las hojas", del artista oaxaqueño Armando Guerrero, será inaugurada el próximo 25 de junio en la galería Alberto Misrachi, en esta ciudad, cuyo tema central será la naturaleza.

El artista mostrará en su obra paisajes, jardines, huertos, bosques, laberintos, árboles y selvas, tópicos que han tentado a gran cantidad de artistas de todas las épocas.

Pintar naturaleza se ha vuelto más latente en este siglo, luego que el calentamiento global, que ha causado grandes daños al ecosistema, conmueve a los artistas, pues resultaría un anacronismo utilizar lienzos para plasmar árboles, agua o montañas.

En su obra prima el color sobre la línea, que es rápida y escueta mientras está cerca del espectador, se va haciendo cada vez más próxima al boceto conforme se aleja en la perspectiva.

En primer plano de líneas verticales marca las ramas y los troncos. Luego, conforme los planos se alejan dentro del cuadro, las líneas se vuelven predominantemente horizontales. Pero todo esto en el hábil manejo del color donde Guerrero encuentra su retórica expresiva más intensa.

En las obras de Guerrero se puede apreciar la madurez temprana, en la cual comienzan a aflorar todas las influencias, las "filtraciones", las dudas y las preguntas que un artista suele plantearse una y otra vez cada que termina un cuadro y comienza el siguiente, dentro de su cabeza.

Para pintar su obra, el artista se inspiró en su natal Oaxaca.

Destaca, por ejemplo, el árbol del Tule, viejo e inmenso como una catedral, que remite constantemente a orígenes míticos, pues la sensación al estar frente a él, es de un ser sagrado.

Dicho árbol, se dice, fue plantado por Quetzalcóatl, quien se encontraba sólo y agotado hacia el camino del exilio.

Dichas pinturas decorativas revelan una actividad constructiva de la imaginación, íntimamente asociada con el arte barroco.

Otra de las presencias que se pueden apreciar en los cuadros de Guerrero es el agua como asociación con potencias divinas.

Temas

Lee También