Domingo, 23 de Junio 2024
Cultura | El autor de Batallas en el Desierto manifestó estar satisfecho con los logros y reconocimientos que ha obtenido en los últimos meses

“Aproximaciones” el exitoso adiós de José Emilio Pacheco

Los textos presentes en la obra inédita, surgen del deseo por escribir un buen poema en español: José Emilio Pacheco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Con una sorpresiva despedida y un indefinido regreso, José Emilio Pacheco dio por terminada su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara presentando su material inédito “Aproximaciones”, el cual denomina así a “toda traducción poética”.

El autor de Batallas en el Desierto manifestó estar satisfecho con los logros y reconocimientos que ha obtenido en los últimos meses. Ganador del Premio Cervantes y Reina Sofía (España) reconoció sentir un poco de cansancio.

“Agradezco mucho su presencia. Es mí última presentación pública en mucho tiempo, porque he logrado llegar hasta aquí pero prácticamente exhausto y sin vida, no pude decirlo, no, no puedo, estoy muy cansado”.

Con una breve semblanza de su vida como novelista y poeta, la escritora Martha Cerda dio la bienvenida a los asistentes a la primera sesión del festival “Libera la Palabra”, organizado por la PEN Internacional, cuyo objetivo es fomentar y difundir la literatura a pesar de las barreras lingüísticas y geográficas.

Recordando cronológicamente el andar de de José Emilio Pacheco por la literatura mexicana, Diana Valencia, poetisa y encargada de presentar “Aproximaciones”, celebró “la plenitud creadora” del poeta y detalló los premios y reconocimientos más importantes que ha recibido el autor.

“José Emilio Pacheco es uno de los autores más importantes de la lengua española y uno de los pocos poetas que ha visto crecer a un grupo de lectores en sus 70 años de vida”.

Miguel ángel Flores, recopiló las traducciones sueltas de José Emilio Pacheco en 1984, año en el cual sólo se publicaron mil ejemplares. Con una nota introductoria en esta obra, Pacheco escribe un reconocimiento a Octavio Paz por sus versiones y a Jaime García Terrés – su maestro – como los precursores de la traducción poética en México; dedicando a ellos sus “Aproximaciones” de 1983.


Las “Aproximaciónes” de José Emilio Pacheco

Con la simpatía y paciencia que caracterizan al novelista mexicano, brincó de una época a otra, de un continente a otro para llevar al público a sus seleccionados poemas. Iniciando con un poema polaco “La Primera Foto de Hitler” siguieron los poemas “Pigmeo”, “El Vampiro”, “Las Flores del Mal”, “Besos”, “La paseante”.

Con el tiempo encima, finalizó su lectura con el poema “vivimos sólo para amarnos” y “La flor del Cerezo” y con un caluroso agradecimiento José Emilio Pacheco se puso de pie para recibir la ovación que el público asistente le proporcionaba en aplausos y gritos de emoción.

“Mil gracias de verdad por su compañía. Por esta fiesta de poesía y lección de literatura” dijo el poeta al abandonar el estrado.

Para saber:

Premios más destacados de José Emilio Pacheco

* 1967 - Premio Magda Donato por Morirás lejos.
* 1992 - Premio Nacional de Lingüística y Literatura.
* 2003 - Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo.
* 2004 - Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
* 2005 - Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada - Federico García Lorca.
* 2009 - Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
* 2009 - La Medalla de oro “1808” otorgada por el Gobierno del Distrito Federal.
* 2009 - La Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por la Secretaría de Educación Pública de México.
* 2009 - Premio Cervantes, Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

Frases:


“Todo poema es intraducible y juega de su lengua madre, solo puede ser representado por un texto semejante y distinto, esto es una aproximación a su original”.

“Soy el único responsable del resultado final”. José Emilio Pacheco.

“Su escritura abarca casi todos los géneros, poesía, ensayo, narrativa, periodismo cultural, es también respetado académico y excelente traductor”, Diana Valencia.

EL INFORMADOR/NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones