Miércoles, 23 de Septiembre 2020
Cultura | El ibérico explica que para epezar hay que gustarnos los que escribimos

Aprendiendo a ser escritor con Javier Sagarna

El ibérico explica que para adentrarse al mundo de las letras primero hay que gustarnos los que escribimos

Por: EL INFORMADOR

El Director de la Escuela de Escritores de Madrid participará en un Taller sobre creación literaria el 4 de diciembre.  /

El Director de la Escuela de Escritores de Madrid participará en un Taller sobre creación literaria el 4 de diciembre. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- "Ser escritor es un oficio, ésa es la base de todo, aprenderlo como eso, oficio; cuando a este oficio se le imprime gozo, entonces se puede jugar con ello y cuando al juego se le incluye maestría, se crea arte puro", así define el ibérico Javier Sagarna el arte de escribir, en su acentuado trabajo en el mundo de las letras por incentivar a chicos y grandes a convertirse en escritores.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL) lo convocó en su edición 2013 para impartir un taller con adolescentes, con el fin de sembrar el gusto no sólo por la lectura, sino por la escritura. Para Sagarna, la lectura y la escritura deben de enseñarse por igual, de manera simultánea, es ése un método efectivo para empezar a escribir.

Javier Sagarna es profesor y director de la Escuela de Escritores, una academia fundada hace 10 años, que tiene como objetivo el acercar de las personas a la escritura, especialmente en su faceta creativa, detectar sus habilidades y talentos y convertirlos en escritores. "Las metas se han cumplido en estos 10 años; hemos formado escritores que ahora están ya publicando cosas; pero también, a personas que ahora pueden escribir perfectamente cuentos para sus nietos", afirma Sagarna.

Para el también finalista en dos ocasiones del Premio NH, de relato breve, la principal barrera para empezar a escribir, es el prejuicio de que lo que se escribe tiene que gustarle a los demás. "Tenemos que, primeo, quitarnos esa venda, esa idea de que nuestras primeras líneas tiene que gustarle a todos; nos debe gustar a nosotros mismos", afirma, y hace la comparación con el juego de tenis: "Cuando por primera vez juegas al tenis, es muy probable y están consciente de que tu primer contacto con la pelota y la raqueta se irá a la red; pasa lo mismo con tus primeras líneas al escribir".

En su visita a Guadalajara, el español comenta que se sorprende del interés que las personas tienen por la FIL. "Es una feria con mucho dinamismo, activa, donde la gente participa muy de cerca, eso me sorprendió, a diferencia de otras ferias de libros a las que he asistido". En tres días de jornadas en FIL, asegura no haber encontrado, aún, el aspecto negativo.

FRASE

"Ser escritor es un oficio, se tiene que vivir leyendo, si no todo el tiempo, sí la mayor parte de él", Javier Sagarna, escritor.

EL INFORMADOR/EDGAR FLORES

Temas

Lee También