Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Cultura | Por: Francisco Rojas Cárdenas

Apreciación del arte

La importancia de participar

Por: EL INFORMADOR

La importancia de participar

Los tiempos electorales sirven como pretexto para la reflexión. Aunque los partidos políticos dan a conocer su visión a través de campañas, como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de ser observadores, hacer memoria y pensar en cuál candidato puede realizar mejor trabajo, a pesar de que sepamos que ninguno es garantía (hay que recordar que el cumplimiento de las promesas de campaña dependen de las voluntades políticas, la capacidad de gestión y los compromisos del gobernante). Valdría la pena darnos cuenta de quién le daría su peso a la cultura y al desarrollo del arte en nuestro municipio.

A revisión

Para quienes nos gusta el arte, es importante tomar en cuenta que los gobiernos, a nivel municipal, estatal y federal, son los encargados de administrar la mayor parte de los museos y de ofrecer apoyo a los creadores para que su trabajo llegue a nuestros ojos (en el caso de la plástica). Entonces, de la elección que tengamos depende también la manera en que deseamos que se mueva la cultura a nivel municipal. Para esto, podríamos partir del estado en que se encuentran los espacios museísticos para saber cómo queremos que estén. En la Zona Metropolitana revisaríamos lugares como el Museo Raúl Anguiano, Globo, Museo del Niño, Museo de la Ciudad, Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, Museo de Arte de Zapopan y Centro Cultural El Refugio, por mencionar algunos. La revisión y el resultado que juzguemos de ésta, es decisión del lector-espectador.

A cuestionar


Es extraño escuchar que un candidato haga referencias a la cultura como parte de su campaña. Ésta siempre queda en un segundo plano, porque no se le da la importancia que debería merecer. Como las masas no asisten a presentaciones o exposiciones, entonces el arte es para las minorías y como ellas no captan grandes cantidades de votos, pues no vale la pena esforzarse. Sin embargo, en la medida que no cuestionemos a las campañas esta parte, los aspirantes no tomarán en cuenta a la cultura. Preguntar es una manera de incluir el tema en sus agendas. Además, no hay que olvidar que el dinero destinado a la cultura a nivel federal y estatal queda a cargo de las diputaciones y, precisamente, lo que tiene en el letargo a buena parte de nuestros museos es que no hay presupuestos para operar. De ahí la importancia de estas elecciones.

A observar

Otra manera de participar de una elección que nos tenga satisfechos, es conocer a los contendientes. Históricamente podemos darnos cuenta de que en la medida que el gobernante sea un espectador del arte en cualquiera de sus manifestaciones, será más sensible hacia la cultura. En Jalisco, la imagen de Agustín Yáñez es una referencia obligada y el por qué lo encontramos en la infraestructura que legó y que sobrevive hasta nuestros días. Un gobernante aficionado, por ejemplo, al coleccionismo de arte, monedas, timbres o a la literatura, ya puede ser también una garantía de sensibilidad. Habrá que encontrar la manera de conocer sus aficiones y notar que conozcan artistas locales y vivos, así como lecturas que vayan más allá de los lugares comunes de García Márquez y Rulfo.´

Temas

Lee También

Comentarios