Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Cultura | Francisco Rojas Cárdenas

Apreciación del arte

Japón

Por: EL INFORMADOR

Por motivos de todos conocidos, la duodécima edición del Festival Cultural de Mayo tuvo que ser aplazada. En su momento, a través de las páginas de este diario, se advirtió que nos esperaba una serie de actividades donde la parte plástica se consolida como una de las más nutridas, ya que desde Japón llegan distintas expresiones que no nos podemos perder. Por fortuna, de todo el programa, esta parte fue la menos castigada en cuanto a cancelaciones, aunque se recortarán las fechas.

Fotografía


Dos exposiciones de fotografía podremos visitar en el Instituto Cultural Cabañas, que, como Patrimonio de la Humanidad, servirá para resguardar imágenes de Kazuyoshi Miyoshi. Él ha retratado sitios de Japón considerados como patrimonio cultural y natural declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además, el filósofo y poeta budista Daisaku Ikeda expone su visión del mundo a través de piezas realizadas desde los años 80, en sus 100 visitas a 39 países distintos.

Lo contemporáneo y lo milenario

Por su parte, la arquitectura contemporánea japonesa se muestra en Japón Paralelo. La exposición consta de fotografías y maquetas de obra realizada entre 1996 y 2006. Los trabajos se dividen en cuatro secciones: "Ciudad", "Vida", "Cultura" y "Habitación". En contraste, una tradición milenaria se puede observar en el arte del bonsái que presenta la Fundación J. Álvarez del Castillo, a través de los clubes Bonsái Guadalajara y Bonsái Calli. Esta práctica es considerada como el único arte que se trabaja con material vivo. Todas estas exposiciones las puede visitar el lector-espectador en el Instituto Cultural Cabañas, del 19 de mayo al 5 de junio.

¿Y el Día de los Museos?

Diferentes publicaciones hicieron notar que ayer, Día Internacional de los Museos, en Guadalajara no se hizo ni se dijo nada. Los lunes, sin excepción, no se abre ningún recinto museístico. Sin embargo, sabemos que las autoridades pudieron tomar previsiones para celebrar el domingo pasado. Las notas y comentarios ya salieron a la vista. Es posible que a manera de reacción mediática, algunos funcionarios ya "planean" algo para hoy con la finalidad de no dejar pasar el día declarado por la UNESCO. Me sorprende que se sorprendan.

Temas

Lee También

Comentarios