Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Conaculta lo recuerda a 94 años de su nacimiento

Alí Chumacero, en el recuerdo de la literatura

Este 9 de julio, Conaculta conmemora un año más del nacimiento del escritor

Por: NTX

Siempre tuvo claro que la importancia de su obra no radicaba necesariamente en lo extensa que ésta fuera. ARCHIVO  /

Siempre tuvo claro que la importancia de su obra no radicaba necesariamente en lo extensa que ésta fuera. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUL/2012).- Para el escritor, editor y poeta Alí Chumacero (1918-2010), a quien se recuerda hoy a 94 años de su nacimiento, la existencia del hombre era clara, "lo importante es la vida y por lo que hay que luchar es por no ser feliz".

"Son felices los tontos. Una persona no tiene porque ser feliz, tiene que luchar, ver el mundo. La felicidad es la muerte. Hay que estar siempre contra la felicidad", reflexionaba el también ensayista, corrector, tipógrafo, redactor y editor que colaboró durante medio siglo con las letras mexicanas.

El Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) recuerda que el también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua marcó la historia literaria de México al intervenir en publicaciones de autores como Juan Rulfo (1917-1986), Octavio Paz (1914-1998), Carlos Fuentes (1928- 2012) y Juan José Arreola (1918-2001).

Este 9 de julio, Conaculta conmemora un año más del nacimiento del escritor, quien en varias ocasiones se declaró ateo, pero que nunca negó la influencia que tuvo la "Biblia" en su obra.

"Yo me he formado mucho en las páginas de la Biblia, en particular en las del Antiguo Testamento. Ha sido esencial como afición de lectura y como oficio de escritura. He aprovechado muchas frases de la Biblia y las he disfrazado de tal manera que parecen y aparecen en mis poemas como mías", señaló alguna vez el escritor.

Abundó que estas frases "reflejan mucho lo que pienso de la estancia del hombre en la tierra y del destino del hombre, de la significación del mundo, del paso del tiempo y del más allá. Temas no de lo diario sino de lo imperecedero".

Chumacero, un hombre cuya generosa aportación a las letras no se limitó a lo que escribiera, pasó muchas de sus horas revisando la obra de cientos de autores.

Siempre tuvo claro que la importancia de su obra no radicaba necesariamente en lo extensa que ésta fuera y se mostró realmente modesto sobre su trascendencia.

"He cultivado la poesía muy parcamente, sólo he publicado tres obras en las que he dejado la tristeza y la melancolía. Considero que fue suficiente para dar a conocer mi personalidad", reflexionó sobre su obra poética.

Actualmente, el Conaculta tiene bajo su resguardo el acervo literario de Alí Chumacero, quien falleciera el 22 de octubre de 2010. Se trata de 50 mil volúmenes acomodados por orden histórico, geográfico, cronológico y onomástico, para conservar el propio orden que el poeta tenía en su casa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones