Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | México también tiene un Premio Nobel de la Paz, y Rafael Medina escribe sobre él

Alfonso García Robles, ejemplo de paz

México también tiene un Premio Nobel de la Paz, y Rafael Medina escribe sobre él

Por: EL INFORMADOR

Autor. Rafael Medina recreó la vida del ganador del Nobel. EL INFORMADOR / E. Barrera

Autor. Rafael Medina recreó la vida del ganador del Nobel. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2017).- La mayoría de mexicanos conocemos a Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, y quizá a Mario Molina, Nobel de Química; y aunque México también tiene un Premio Nobel de la Paz, éste no es tan conocido. Su nombre es Alfonso García Robles, y el galardón lo recibió en 1982 por su participación en el Tratado de Tlatelolco, que logró la desnuclearización de América Latina y el Caribe.

Por esta falta de reconocimiento del pacifista mexicano, es que Rafael Medina se empeñó en publicar el libro: “Alfonso García Robles. Premio Nobel de la Paz; padre del desarme nuclear en América Latina”. El autor resalta la importancia de rescatar y enaltecer la doctrina de dicho personaje, sobre todo por la situación política social que se vive actualmente en México y en el resto del mundo: “Desde 1989 el mundo se acostumbró a vivir sin amenazas nucleares, hasta ahora, ya que con la llegada del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trumb, y el de Corea del Norte, Kim Jong-Un, hay un nuevo peligro”.

Además, ante la situación de la República Mexicana, cada día más violenta, es elemental tener como ejemplo al michoacano, que persiguió y logró la paz durante la Guerra Fría.

Un tema para no olvidar

Las consecuencias que se tendrían con una bomba atómica actual, son tres mil veces más peligrosas que la de Hiroshima, pues Medina afirma que las de ahora poseen alrededor de 50 megatones, lo que nos llevaría a una catástrofe en diferentes ámbitos, como a la conmoción atmosférica por las radiaciones y los químicos que se liberarían.

El libro pretende preservar la vida de un hombre que hizo un gran bien para la humanidad, un diplomático que presionó a las dos potencias más importantes de aquella época, Estados Unidos y Rusia, a perseguir la paz. Igualmente, rescata fotografías inéditas así como el diploma y medalla del Nobel: “Es un manual sobre cómo sentar a poderosos gobernantes, también es para crear consciencia en la población, y por ende, para evitar un desastre nuclear”.

¡Asiste!

“Alfonso García Robles”, de Rafael Medina, se presenta hoy,  en el marco del Festival Cultural de Mayo, en la Sala de Cámara del Teatro Degollado, a las 21:00 hrs, con presencia del autor. Después del evento, habrá un cuarteto y se proyectará un video de la vida del mexicano Nobel de la Paz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones