Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | En los últimos años, diferentes espacios culturales de Jalisco han sido vandalizados

Alejandro Colunga aprueba la renovación de la Sala de los Magos

En los últimos años, diferentes espacios culturales de Jalisco han sido vandalizados; el Ayuntamiento de Guadalajara, SC y el INAH ya toman cartas en el asunto

Por: EL INFORMADOR

Espacio. 'La Sala de los Magos' y 'Los Magos Universales' serán intervenidas con la anuencia del escultor. EL INFORMADOR / E. Barrera

Espacio. 'La Sala de los Magos' y 'Los Magos Universales' serán intervenidas con la anuencia del escultor. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- A la espera de que el Ayuntamiento de Guadalajara inicie el remozamiento y restauración de la Plaza Tapatía para rehabilitar la “Sala de los Magos” y “Los magos universales” en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, Adrián Guerrero, jefe de área de Proyectos del Espacio Público de la alcaldía tapatía, señala que ya se tiene un pre-proyecto para intervenir las piezas creadas por el artista Alejandro Colunga.

Adrián Guerrero señala que ya se ha establecido diálogo con Alejandro Colunga para aterrizar el plan de trabajo por parte de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) que permita restaurar las piezas que han sido mutiladas, tienen grafitti o presentan desgaste natural.

“Ya tenemos el esbozo del proyecto, el pre-proyecto por parte de ECRO, se hizo un pre-diagnóstico de las piezas de Alejandro Colunga, con quien ya tenemos contacto directo para intervenir sus piezas. La primera etapa será diagnosticar al 100% las piezas, nos podemos dar cuenta que están totalmente vandalizadas, no están completas, todo eso lo comentamos con el artista, él está en el mejor de los planes, que estaba en disposición de ayudar al ayuntamiento para la restauración de sus piezas”.

Adrián Guerrero destaca que el artista se ofreció a modelar las piezas faltantes de las obras y brindar asesoría toda vez que se terminen de asignar los recursos correspondientes para la intervención previstos en dos millones 800 mil pesos: “podemos tener de voz propia del autor la intención de su obra, saber de qué manera llevar la restauración”.

Desconocen las fechas de inicio

Además de desconocer la fecha en que las piezas de Alejandro Colunga comiencen a restaurarse, tampoco se tiene un aproximado del tiempo que conllevaría el trabajo a decir de Adrián Guerrero, pues durante el proceso pueden surgir imprevistos.

“Con experiencia en otros proyectos, determinar un tiempo sería muy arriesgado. Durante la restauración siempre surgen imprevistos o cambios en los proyectos”, añade al explicar a rasgos generales las etapas por las que pasarían las obras de Colunga durante su restauración.

“Primero sería librar a las piezas de todos los agentes que las han deteriorado desde ácidos, chicles, grafiti, químicos que pudieron haber caído o aplicado de mala intención, después sigue consolidar la pieza, previamente restituir las piezas y soldarlas”, explica y finalmente determinar el término de las piezas de acuerdo a la consideración del autor.

“Muchas de estas piezas son realizadas a la cera perdida o moldes en arena, son piezas que se realizaron una sola vez, nunca se hicieron moldes. Contamos con al autor y él nos planteará la mejor manera de resolver y modelarlas nuevamente a partir del archivo fotográfico que hay”.

Mañana quedarán limpias las columnas del Degollado

Luego de que el lunes pasado las ocho columnas del Teatro Degollado fueran vandalizadas con aerosol, la Secretaría de Cultura Jalisco se ha dado a la tarea de comenzar la restauración del edificio de mayor trascendencia en las artes del Estado. Desde el día de ayer ya se habían borrado por lo menos dos de las letras que fueron colocadas en las columnas, y se espera que el próximo jueves queden libres de grafiti.

La remoción de la pintura fue aprobada por parte de la misma SC y el INAH, y está realizada con un gel con base de alcohol y disolventes para estos activos actúen en toda la piedra. Al terminar de aplicar estos químicos, se puede retirar la pintura y se realizará una limpieza mecánica de forma manual para, finalmente, lavar con agua y jabón.

Según Julio César Herrera, director de Patrimonio Cultural y Artístico de la SC, el costo total de la rehabilitación de las columnas será de 25 mil pesos, procedentes del Fondo Anual de la SC, particularmente de la partida del “Eventualidades en Edificios”.

INAH atiende 27 denuncias en 10 años

De 2008 a 2016, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco atendió 27 denuncias penales por daños a monumentos históricos y arqueológicos localizados en diversos municipios de Jalisco, de las cuales siete corresponden a Guadalajara.

Inmuebles como el Templo de Jesús María (2008), La Asunción de María (2010, 2011, 2014) y El Teatro Degollado (2011) han sido intervenidos por parte del INAH debido a daños arquitectónicos que fueron dañados por causas como choques de carros o pinta de grafiti, principalmente, en tanto que el Templo de San José de Gracia, Santa Mónica y San Felipe Neri “La Asunción”, se han mantenido a la fecha libre de vandalismo en sus muros.

Sin embargo, estos son sólo los monumentos que se encuentran en el muncipio de Guadalajara, mientras que en el resto de la Zona Metropolita y en todo el Estado de Jalisco, también hay denuncias por daño al patrimonio. Tequila, Zapopan, Etzatlán, Ayutla, Jalostotitlán, Villa Corona, San Miguel el Alto, Teuchitlán, Ocotlán, Tototlán y Zapotlán son algunos de los municipios que tienen daños en su patrimonio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones