Miércoles, 29 de Octubre 2025
Cultura | La nómina consume la mitad del gasto

Alcanzan en Cultura presupuesto histórico

En cuatro años, la dependencia ha obtenido mil 499 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2010).-Durante esta administración, la Secretaría de Cultura ha gestionado y obtenido 30% más recursos que el presupuesto total que recibió en todo el sexenio pasado: a la fecha le han autorizado mil 499 millones de pesos frente a mil 162 millones de los seis años de Francisco Ramírez Acuña. A este ritmo, la dependencia que encabeza Alejandro Cravioto Lebrija duplicará lo ejercido por su antecesora Sofía González Luna. Sin embargo, la cultura sigue enfrentando retos presupuestales importantes y no se ha salvado de las reducciones.

El presupuesto de egresos 2010 de la Secretaría de Cultura sufrió una reducción drástica de 27%, producto de la disminución de los ingresos estatales. La partida que se destina a los salarios y a las prestaciones de los trabajadores de la dependencia creció en 8%. Sin embargo, no hubo un aumento en plazas, al contrario, éstas se redujeron ligeramente de mil 11 a mil ocho funcionarios y trabajadores presentes en nómina.

La nómina de la Secretaría de Cultura ha tenido un aumento gradual en los últimos años. En 2007, cuando Alejandro Cravioto tomó las riendas de la dependencia cultural de Jalisco, los recursos destinados al pago de los salarios alcanzaban los 112 millones de pesos, mientras que en la actualidad, la nómina será de 151 millones de pesos. Esto significa un aumento de 34% de 2007 a la fecha. Los salarios y las prestaciones representan el 47.5%, es decir, casi la mitad del presupuesto del que goza la Secretaría se va en pago de nómina.

En comparación con otras secretarías estatales que tienen como vocación facilitar y promover actividades sociales y que cuentan con un presupuesto relativamente similar, la Secretaría de Cultura tiene un alto gasto en nómina. Por ejemplo, la Secretaría de Turismo ejerce el 18% de su presupuesto en salarios, mientras que la Secretaría de Promoción Económica gasta en nómina entre un ocho y 10% anual.

El impacto de la reducción del presupuesto de cultura en Jalisco no perjudicó a los trabajadores, sin embargo, sí se sintió fuertemente en áreas que habían sido apoyadas en años anteriores. Por ejemplo, en 2008 y 2009, las transferencias y subsidios alcanzaron cifras cercanas a los 300 millones de pesos. Esto quiere decir, que la Secretaría de Cultura priorizó el apoyo a artistas, intelectuales y músicos a través de becas y generación de proyectos estratégicos. Sin embargo, para 2010 esta partida se redujo de manera importante, al contar solamente con 12 millones de pesos, lo que representa una disminución severa si la comparamos con los recursos obtenidos en los primeros años de la gestión de Cravioto Lebrija.

Los aumentos
Año Presupuesto Nómina (%)
2007 270 millones 866 mil 41.6
2008 456 millones 137 mil 27
2009 453 millones 651mil 30
2010 318 millones 752 mil 47.5

Menos espacio para obras

Recorren muro de exposición en Exconvento del Carmen

La galería del Exconvento del Carmen sufrió un recorte de cerca de tres metros lineales al espacio expositivo para albergar ahora una oficina. El Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija explicó que es para cubrir necesidades de funcionamiento.

El recorte fue en la sala cinco en la planta alta del inmueble, donde se exhibieron hasta la semana pasada las piezas de la pintora capitalina Guadalupe Morazúa. Esta medida se suma a la recuperación de un cuarto anexo, que en algún momento estaría ocupado por cámaras de circuito cerrado y un elemento de vigilancia, plan que no se llevó a cabo.

Ahora, el cuarto y el espacio recortado a la sala cinco integran una oficina de la Dirección de Actividades Culturales, encabezada por Carlos Sánchez Quintero.

“No hubo un daño considerable al espacio porque el espacio de esa sala es muy generoso”, afirma Sánchez Quintero. Además, comenta que esta solicitud fue ejecutada por la Dirección de Edificios que recorrió el muro de tabla roca hacia la galería.

El recorte fue de casi dos metros y 50 centímetros lineales por pared, pero uno de los muros tiene una ventana que dejaba sólo 80 centímetros libre, en total los artistas plásticos de Jalisco perdieron poco más de tres metros lineales de muro.

El recorte no parece significativo, pues representa dos piezas de pequeño o mediano formato, pero para los artistas cualquier espacio perdido es importante, dada la carencia de estos en el Estado.

El director de Artes Visuales de la SC, Paco Barreda, lamentó el recorte aunque reconoció que éste fue pequeño.
Sánchez Quintero expresa que la medida se concedió por el cúmulo de trabajo que tienen y señala que se ganó una oficina que antes era una bodega.

“La convertimos en un espacio de servicio administrativo que atenderá la petición de los artistas”, dijo el director de Actividades Culturales.

El espacio

El Exconvento del Carmen cuenta con seis salas de exposición y el patio que alberga muestras de fotografías. Durante un año, el inmueble de avenida Juárez 638 cobija la obra de 50 artistas aproximadamente.

Paco Barreda afirma que el número de visitantes diarios oscila entre las 300 personas.

Sobre los espacios de la Secretaría de Cultura para la exposición de obra plástica, el director de Artes Visuales explica que “no son suficientes” porque la demanda es mayor, destaca que cada día llegan al Exconvento del Carmen dos y tres pintores a solicitar espacio para exhibir sus trabajos.

Pintores de la sala cinco

Francisco Preciado expuso Sin retorno, en febrero pasado.
“Sí es un recorte significativo, porque a mí como artista se me hace una mala medida”.

Carlos Cortés expuso Primero fue sangre, en septiembre de 2008.
“Es importante la reducción porque se carece de espacios en la ciudad y la sala cinco me parece que es la mejor del Exconvento del Carmen”

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones