Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Cultura | Inauguran el Festival Cultural Incluyente 'La Apabullante Minoría'

Acrobacia indígena conquista el Cabañas

Inauguran el Festival Cultural Incluyente 'La Apabullante Minoría'

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2014).- Con un ensamble de 10 danzas típicas, el Laboratorio de Acrobacia Indígena inauguró el Festival de Cultura Incluyente “La Apabullante Minoría” en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas. La presentación está conformada por una compleja instalación de elementos para maniobras acrobáticas, un montaje de sonido utilizado para narrar las historias de cada pieza artística y una banda con diversos instrumentos utilizados para ambientar el espectáculo.

Es así que los tapatíos presentes en la Explanada del Cabañas fueron testigos de un show en el que indígenas con trajes típicos de su región representaron leyendas montados sobre zancos, otros haciendo maniobras en trapecios y algunos más escalando y haciendo acrobáticos movimientos en postes colocados al lado del pequeño escenario colocado en el lugar.

“La Apabullante Minoría” nació con la intensión de crear una plataforma de expresión y desarrollo cultural donde se promoverán nuevas herramientas de reflexión y creación artística para cualquier persona interesada en el derecho del acceso a la cultura de grupos en situación de vulnerabilidad.

En la presentación del espectáculo, Claudia Campero, directora del laboratorio, resaltó que han pasado 10 años desde que se fundó el proyecto y desde el inicio han trabajado bajo el deseo de promover el patrimonio del país.

El proyecto fue creado por diferentes grupos rituales que realizaban actos acrobáticos para representar diferentes regiones del estado de Veracruz, sin embargo, el acto trascendió a nivel nacional, luego de tener una participación importante en Cumbre Tajín y ahora en el Primer Festival de Cultura Incluyente. El laboratorio, integrado por colectivos dedicados a la promoción de diversas danzas prehispánicas o precolombinas agrupa las artes escénicas y circenses para generar un espectáculo en el que representan leyendas de diferentes regiones del país.

EL DATO
Abren la muestra


El regidor presidente de la Comisión de Cultura, Salvado Caro Cabrera; el secretario de Cultura de Guadalajara, Ricardo Duarte Méndez; la directora de Vinculación y Planeación Cultural de Cultura de Guadalajara, Laura Iveth López y la coordinadora de Cultura Incluyente, Valeria Guzmán fueron los encargados de inaugurar las actividades del festival “La Apabullante Minoría”.

Temas

Lee También

Comentarios