Lunes, 17 de Noviembre 2025
Cultura | La cinta fue proyectada en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

Achache presenta la adaptación de la novela 'La elegancia del erizo'

Así por ejemplo, mientras en el libro Paloma relata los episodios de su vida de forma escrita, en la película lo hace a través de dibujos y su filmación

Por: EFE

VALLADOLID, ESPAÑA.- La historia de una portera parisina que, como el erizo, oculta su verdadera forma bajo un manto de púas, envuelve la trama de "Le Hérisson", ópera prima de la directora francesa Mona Achache, proyectada hoy en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

"El erizo" (Le Hérisson) es la adaptación de la novela "La elegancia del erizo", de la escritora marroquí Muriel Barbery, y supone el debut en el largometraje de la cineasta francesa Mona Achache (París, 1981).

En ella interactúan Paloma -Garance le Guillermic-, una niña huidiza y con una inteligencia superior a lo normal que graba su peculiar cosmovisión con una cámara de vídeo, y Kokuro -Togo Igawa-, un acaudalado anciano japonés que mantiene una especial "relación intelectual" con Renée -Josiane Balasko-, taciturna y solitaria portera del edificio en el que cohabita esta terna.

En un entorno burgués, en el que la vida del portero no importa tanto como la de un vecino, la película describe cómo estos tres personajes van descubriéndose y tejiendo lazos comunes.

En una rueda de prensa, Achache aseveró que leyó el libro antes de que se convertiera en uno de los más vendidos y ha afirmado que en el proceso de adaptación de la obra "trató de mantener su espíritu original", aunque introdujo otros elementos con el objeto de hacer "más cinematográfico" su contenido.

Así por ejemplo, mientras en el libro Paloma relata los episodios de su vida de forma escrita, en la película lo hace a través de dibujos y su filmación.

La actriz Josiane Balasko reconoció, por su parte, que cuando la directora le propuso interpretar el personaje de Renée no había leído la obra "porque -dijo- no me apetece leer la literatura de la que todo el mundo habla", pero que tras hacerlo fue algo que le ayudó en la interpretación de su personaje.

Y destacó el talento de Mona Achache para dirigir, pues "no está enamorada ni de su imagen, ni de sus palabras" y "es muy capaz de cambiar cosas durante el rodaje y aceptar los consejos de los demás"

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones