Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | La muestra presentada reúne ilustraciones realizadas por niños de primaria

Abren muestra 'El árbol habla. Octavio Paz para niños'

La muestra presentada reúne ilustraciones realizadas por niños de primaria

Por: NTX

Se inauguró la exhibición integrada por 20 ilustraciones colocadas en pequeñas mamparas. NTX / C. Pereda

Se inauguró la exhibición integrada por 20 ilustraciones colocadas en pequeñas mamparas. NTX / C. Pereda

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2016).- En la poesía no usamos las palabras para explicar otras cosas, describir o informar, las empleamos para hacer magia, señaló hoy la escritora Carmen Leñero durante la inauguración del libro y la exposición "El árbol habla. Octavio Paz para niños" en la Biblioteca de México, en la plaza de la Ciudadela en esta capital.
 
Acompañada por el también escritor Felipe Garrido, la también ensayista, narradora y cantante ofreció un breve discurso a niños y niñas de la Escuela Primaria Independencia sobre el significado de la poesía, al tiempo que les cantó un poema de Octavio Paz (1914-1998).
 
Dijo que con la magia de la poesía se crean cosas que no existen, "y se crean cosas con palabras que nunca han estado juntas, entonces por ejemplo, si digo: este jardín me recuerda a mi abuelo; ¿qué tiene que ver un jardín con mi abuelo?", cuestionó.
 
Y respondió que "un jardín tiene hojas, pasto, árboles, pájaros, niños y triciclo y mi abuelo, tiene canas, es viejito, tiene un bastón, y en realidad lo que uno une no es al jardín ni al abuelo, sino lo que te hace sentir un jardín y un abuelo".
 
"La poesía tiene algo que no tienen ni los cuentos, ni las lecciones de la escuela, ni la historia, ni la ciencia, sino que está generando un punto de emociones, sentimientos e imágenes, cosas que vemos", dijo Leñero, quien al final cantó a los pequeños un par de versos de la obra de Octavio Paz.
 
La muestra presentada en el patio norte de dicho recinto, se basa en el libro homónimo, coeditado por Alas y Raíces y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el que se reúne una selección de versos de la obra del Premio Nobel de Literatura 1990, realizada por Carmen Leñero.
 
Estos fragmentos de poemas fueron el punto de partida del taller de artes plásticas organizado por Alas y Raíces en el 2015, para ilustrar el título más reciente de la Colección Poesía para niños.
 
Las ilustraciones fueron realizadas por niñas y niños de la primaria antes mencionada, situada en el mismo barrio donde nació y vivió durante su infancia el propio Paz.
 
Al tomar la palabra, Felipe Garrido felicitó a los pequeños ilustradores y señaló que ello representa, "el principio de una carrera que ya comenzaron antes, es un impulso así como su formación como lectores".
 
Durante el acto, se entregó un ejemplar a los 27 niños que participaron y se inauguró la muestra integrada por 20 ilustraciones colocadas en pequeñas mamparas, además le acompañan dos árboles elaborados en cartón en donde los visitantes cuelgan sus deseos y poesías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones